LA EXPERIENCIA DE PREMIUM BEERS FROM SPAIN, PRIMER PREMIO EN LA CATEGORÍA START-UPS Y PYMES DE LA XI EDICIÓN

Tras conocer la experiencia de Wetaca, ganadores del segundo premio en la categoría Start-ups y Pymes de los XI Premios Nacionales de Marketing, continuamos con esta serie de entrevistas conversando con el ganador del primer premio Premium Beers from Spain con su estrategia del caso Er Boquerón, la primera cerveza del mundo creada con agua de mar. Desde la marca, se fijó como público objetivo aquellas personas que, siendo consumidoras habituales de cerveza industrial, “flirteasen” de vez en cuando con una cerveza artesana. Y de aquí nació su claim, “La cerveza de la gente salada”, que a la vez que apelaba directamente a su target, mostraba la ventaja competitiva del producto. Desde ese claim, trabajaron en varias campañas que les han otorgado múltiples premios y reconocimientos de estrategia, un aumento del 20% en sus cifras globales y duplicar los puntos de venta.

¿Qué ha supuesto para vuestra empresa ser ganadores de la XI edición de los Premios Nacionales de Marketing?

Ganar el premio ha sido para nosotros, en primer lugar, todo un honor, viendo el nivel del jurado. Es un reconocimiento que nos da energía para seguir trabajando en esta línea estratégica por la que habíamos apostado. A nivel comercial, la importancia y la repercusión del galardón nos han ayudado a amplificar la cruzada de ¡la gente salada contra los sosos!

¿Por qué decidisteis presentaros como candidatos a los Premios?

Las campañas de comunicación y las promociones que han dado forma a la estrategia de marca de Er Boquerón, estaban teniendo muy buena acogida. Vimos que la valoraba muy bien Bassat en un programa sobre publicidad y humor, o que la mencionaba Joseph Ajram de forma espontánea en sus redes… Había señales que nos daban a entender que no era muy descabellado pensar que era posible rascar algo…

¿Qué opináis de esta iniciativa de la Asociación de Marketing de España cuyo objetivo es fomentar el buen marketing?

Nos parece una iniciativa necesaria para ayudar a visibilizar el trabajo de los profesionales del sector y sobre todo la importancia que tiene el diseño de una estrategia que consiga los objetivos planteados.

¿Qué pensáis que suponen estos Premios para el sector del marketing?

Desde nuestra propia experiencia, además de suponer la celebración del buen trabajo de las marcas que apuestan por el marketing,  resulta un punto de encuentro totalmente enriquecedor.

En mayo, presentasteis vuestro proyecto delante de más de cien estudiantes de Marketing en Madrid. ¿Creéis que es importante que los profesionales estén en contacto con los jóvenes profesionales del futuro?

Sin duda. El salto de la universidad al ámbito laboral suele darles mucho vértigo, por eso es necesario estar cerca para que se empapen de experiencias reales. La práctica es la forma más rápida de adquirir habilidades.

¿Qué aspectos de vuestra estrategia de marketing creéis que convencieron al jurado para concederos el primer puesto?

Suponemos que la fuerte apuesta por el territorio de marca que defendíamos, traducido en el humor de nuestras comunicaciones en una categoría generalmente solemne en su tono de comunicación.

Desde hace unos años las cervezas artesanas ocupan un gran espacio del sector de las bebidas. ¿Cómo os enfrentáis a esta competencia tan alta?

Ser creativos y sobre todo coherentes con nuestro posicionamiento. En una categoría tan atomizada, con tantas microcerveceras apostando por la comunicación de producto y enfatizando en el proceso artesanal para conectar con unos consumidores cada vez más expertos, la estrategia de “la gente salada” es una fuerte apuesta por la diferenciación.

Además del primer premio, también recibisteis el premio de Equmedia de 3.000 € para una campaña de marketing. ¿Ya sabéis en qué consistirá?

La verdad es que aún no hemos definido el objetivo de la próxima campaña, pero no tenemos ninguna duda de que su ayuda, tanto en la planificación como en la monitorización de las acciones nos harán realizar un mejor trabajo.

También como parte del premio, estáis inmersos en un proyecto de mentorización junto a nuestra vicepresidente María Sánchez del Corral. ¿Qué te parece la iniciativa de la Asociación?

Nos parece genial que más allá del galardón, se proponga estrechar la relación profesional con los profesionales que forman la Asociación… creemos que es la mejor forma de demostrar su utilidad.

Queda poco para que se abran las candidaturas de la XII edición. ¿Qué le diríais a una Start-up o Pyme que está pensando en presentar su estrategia?

Para nosotros, el simple hecho de plantearse la inscripción ya te obliga a intentar mejorar el trabajo. Animamos desde aquí a cualquier empresa a presentar sus estrategias, eso significará que ya hay un trabajo bien hecho.

¡Candidaturas abiertas! Participa en los XII Premios Nacionales de Marketing 2020. Tú también puedes ser uno de los ganadores de esta edición.