SEGUNDA EDICIÓN DE LA BLOGOSFERA ESPECIAL DE LOS PREMIOS MKT 2020

Tras presentarse ya la Lista Larga de los candidatos a poder optar a los Premios Nacionales de Marketing, próximamente se presentará la Lista Corta. Mientras esperamos tan ansiado día, te invitamos a que leas los artículos de la segunda edición de la Blogosfera especial de los Premios MKT 2020, en la que te traemos posts sobre las cuatro categorías principales que premiamos en los galardones: Marca, Innovación, Marketing Social y Start-ups y Pymes.

Tras nuestra primera selección, esperamos que disfrutes de la lectura de esta edición.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Marca

El Kill branding

https://www.rdispain.com/ –Por María Callís

El cliente es ese «sujeto de rendimiento» que ya no sigue el «rollo» capitalista. La depresión y la ansiedad nos llevan, el modo de acercarse al cliente explotado es lo que aborda el Kill branding.

Un nuevo modo de establecer, por un lado, a un estado de ánimo pasivo, carente del interés y de la energía necesaria para ejecutar cualquier actividad; y por otro lado, a una dificultad para el disfrute. Esta actitud de agotamiento, provocada por el mismo activismo al que la empresa lo ha sometido para llevarlo al hiperconsumismo, atenta contra el motor de la economía capitalista, en tanto el capitalismo ha forzado la naturaleza del hombre hasta el punto que ya no reacciona a sus estrategias sugerentes.

¿Qué podemos hacer frente a un sujeto al que hemos desmotivado y agotado? La empresa capitalista debe acercarse a este sujeto de un modo distinto. Este nuevo modo sobre la relación con el cliente explotando es lo que aborda el Kill Branding. […] Lee el artículo completo en https://www.rdispain.com/kill-branding/

Innovación

Herramientas para utilizar en procesos de innovación

https://designthinking.gal/blog/ –Por Yolanda Iglesias

Cuando hacemos un proceso de innovación, bien sea a través del Design Thinking o de cualquier otra metodología, hay multitud de herramientas que nos pueden ayudar, haciéndolo más ágil y rápido. Hoy vamos a hablaros de algunas de las que solemos utilizar, aunque hay muchísimas más y con una pequeña búsqueda en Google seguro que encontráis soluciones a lo que buscáis. Esperamos que nuestra selección os ayude en el proceso y os sirva para seguir innovando.

Herramientas para obtener información o feedback

El proceso de Design Thinking empieza con la fase de empatizar, en la que tratamos de conseguir la mayor información posible sobre nuestro usuario. Podemos utilizar técnicas de investigación de mercados cualitativas o cuantitativas, o incluso herramientas propias del Design Thinking. […] Lee el artículo completo en https://designthinking.gal/herramientas-para-utilizar-en-procesos-de-innovacion/

Marketing Social

Responsabilidad social, oportunidades y marcas

http://www.equiliqua.net/ –Por Juanjo Brizuela

[…] Las marcas son relaciones. Ni más ni menos. No van únicamente de cumplir cada promesa de valor para que atraigamos a las personas, de que sean lo suficientemente pertinentes y adecuadas para las necesidades y expectativas de cada una y que el intercambio económico sea el acordado entre ambas partes con ese «estoy dispuesto a pagar por ello». Pero por encima de todo, las marcas, las buenas marcas, las marcas de verdad son aquellas que se preocupan de construir, generar y desarrollar relaciones. Hacia dentro y hacia fuera. Son marcas que deben pensar y están pensando en sus personas, en sus clientes, en sus contextos de mercado. Son marcas que «cada momento» que pasa piensan en cómo pueden mejorar, en cómo puede ofrecer más valor a sus personas y en cómo hacerles sentirse parte de ellas. Al menos debería ser así. Y ejemplos hay muchos. Casi los mismos o más que no lo hacen así. No pienso entrar a valorar eso, no es el momento, quien nos conoce sabe que tiene nuestras puertas abiertas para hablar de ello cuando se quiera. […] Lee el artículo completo en http://www.equiliqua.net/2020/03/16/responsabilidad-social-oportunidades-y-marcas/

Start-ups y Pymes

Scaleup: la evolución empresarial de las start-ups

https://blog.hubspot.es/sales –Por Rafael Obando

[…] ¿Cómo saber si tu start-up está lista para ser una scaleup?

En este modelo de negocios ascendente se debe considerar primero su significado traducido al español, pues scalling up tiene por definición «Aumentar de manera proporcional», y para esto siempre es necesario el uso de una metodología. Debido a que están perfectamente cimentadas, no requieren algún impulso para ser exitosas. Sin embargo, llegar a este punto no necesariamente es fácil. Si lo que deseas es conocer las estrategias que pueden llevar a tu start-up a otro nivel debes prestar atención a múltiples detalles.

Pero, ¿cómo saber si estás listo para dar ese gran paso? Hemos listado una serie de elementos que son necesarios analizar y considerar respecto a una scaleup: […] Lee el artículo completo en https://blog.hubspot.es/sales/scale-up