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Sexta edición de la Blogosfera especial de los Premios MKT 2021

Ya está todo preparado para conocer los ganadores de la XIII edición de los Premios Nacionales de Marketing el próximo 16 de septiembre. Ya puedes conocer todos los detalles de la gala y desde aquí consultar los nominados de las diferentes categorías, a los que les deseamos mucha suerte.

Mientras se acerca la gala, y tras la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta entrega, te traemos la sexta y última selección de artículos de las categorías de los Premios: Marca, Innovación, Marketing Social, Start-ups y Pymes, Internacionalización y Patrocinio, a los que añadimos uno de resiliencia, el leitmotiv de esta edición, con el que queremos destacar la importancia del Área de Marketing y su capacidad de adaptación ante situaciones de cambio.

Recuerda visitar los artículos para poder verlos en su totalidad. ¡Disfruta de su lectura!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia

 

MARCA

Conectar y activar cuatro dimensiones para construir marcas poderosas

https://summa.es/blog – Por Conrad Llorens

Vivimos un momento de cambios constantes, profundos y acelerados. Y lógicamente, la forma en que construir la forma en que construimos marcas también debe cambiar y eso plantea desafíos importantes, tanto para los responsables como para los consultores de marca.

Las marcas han pasado de ser promesas a ser experiencias. Y gestionar experiencias requiere de un enrome ejercicio de transversalidad y coherencia, lo cual pone a prueba la tradicional estructura organizativa de las empresas y también la forma tradicional de acometer los proyectos de marca por parte de las consultoras de branding.

Por otra parte, las personas esperan de las marcas algo más que un servicio o producto excelente. Quieren que éstas contribuyan de forma activa a hacer del mundo un lugar mejor. Y para ello, las marcas deben asumir este papel con convicción. […] Lee el artículo completo en https://summa.es/blog/conectar-y-activar-cuatro-dimensiones-para-construir-marcas-poderosas/

 

INNOVACIÓN

Cómo convertir tu empresa en una empresa innovadora

https://www.iebschool.com/blog/ – Por Elena Bello

[…] hablamos de una empresa innovadora cuando implementa nuevos procesos, ideas, servicios o productos con el objetivo de mejorar notablemente los resultados finales. Esto engloba desde lanzar productos nuevos y mejorados hasta hacer que un proceso existente sea más eficiente o resolver un problema comercial. Un enfoque empresarial nuevo, un diseño renovado o la creación de un equipo de innovación puede impulsar este aspecto.

La gran mayoría de empresas saben que la innovación es necesaria si quieren seguir funcionando en el futuro. Con los avances tecnológicos que están revolucionando todas las industrias, las compañías necesitan avanzar para seguir siendo relevantes.

Por un lado u otro, las empresas innovadoras acaban siendo recompensadas, no solo por el hecho que de estar preparadas para el futuro, sino también porque suelen contar con los mejores talentos y con una mayor demanda de consumidores. El elemento clave de la innovación es que genera ingresos para la empresa. […] Lee el artículo completo en https://www.iebschool.com/blog/claves-empresa-innovadora-creacion-empresas/

 

MARKETING SOCIAL

La sostenibilidad, el reto viral que arrasa entre la generación Z

https://marcasconvalores.com/blog/ – Por Redacción

«¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?». Aunque podría ser una columna de opinión de un suplemento dominical del pasado fin de semana, estas preguntas se las hacía Platón en el siglo V a. C., dejando patente que la sensación de que la generación que nos sigue es peor que la nuestra trasciende a los siglos. A juzgar por las mejoras en los índices de progreso experimentados por la humanidad desde entonces, el sabio no tenía razón. Nosotros, probablemente, tampoco la tendremos.

Los jóvenes de la generación Z, que aglutina a quienes nacieron entre 1994 y 2010, crecieron ante una pantalla y aprendieron a habitar un mundo que cambiaba cada vez más rápido, donde la incertidumbre y la inestabilidad se convertían en endémicas tras las sucesivas crisis económicas. Hoy, los primeros zetas están inmersos en sus experiencias iniciales en el mundo laboral –muy diferentes a la de sus padres o incluso sus hermanos mayores–, marcadas por la digitalización, la sostenibilidad y la redefinición de conceptos tan arraigados como el de bienestar, comodidad o perfección. […] Lee el artículo completo en https://marcasconvalores.com/la-sostenibilidad-el-reto-viral-que-arrasa-entre-la-generacion-z/

 

INTERNACIONALIZACIÓN

Estrategias de marketing internacional: definición, tipos y ejemplos

https://blog.hubspot.es/ – Por Daniella Terreros

[…] Las empresas cada vez más deben luchar contra los obstáculos que ofrecen los panoramas nacionales, razón por la cual, en un momento dado, consideran expandir sus horizontes y alcanzar usuarios que se encuentran por fuera del territorio donde tradicionalmente operan. No obstante, ir más allá de las fronteras del mercado nacional es algo que demanda una estrategia clara y una ejecución casi perfecta: cada nuevo mercado trae consigo retos en materia cultural, de competencia, gubernamental, estabilidad, entre otros, y un error, o no estar informados suficientemente bien, puede resultar muy costoso.

Así, es sumamente importante conocer las diferencias y las necesidades que caracterizan cada nueva región a la hora de desarrollar y llevar a cabo estrategias de marketing internacional. Aunque muchas compañías se centran en alcanzar una audiencia global, es importante reconocer que muchos productos y servicios pueden contar con ciertas incompatibilidades a un nivel más granular.  […] Lee el artículo completo en https://blog.hubspot.es/marketing/estrategias-marketing-internacional

 

START-UPS Y PYMES

El marketing para pequeñas empresas (pymes) se debe hacer así

https://www.joseargudo.com/blog/– Por José Argudo

Hay algo sobre el marketing para pequeñas empresas, o pymes, que siempre me ha llamado la atención.

Déjame que te cuente una pequeña historia.

Hace ya bastantes años, antes de que se generalizase el uso de WordPress, yo trabajaba de desarrollador web en PHP, para una empresa de diseño web.

El caso es que estaba en un proyecto de rediseño de una web, una actualización, de una web de venta de maquinaria de oficina, que, dicho sea de paso, tenía muy buenas ventas.

Su dueño esperaba que con el nuevo diseño la web se podría mantener al día, y añadir funciones que permitirían aumentar las ventas, como comparativas de productos y cosas así (esa era mi parte).

El equipo de diseño hizo un trabajo que la verdad es que gustó a todos, cliente incluido, en fin, había aprobación general.

Y cuando se lanzó la nueva versión de la web, las ventas se pararon, se redujeron a nada. […] Lee el artículo completo en https://www.joseargudo.com/marketing-para-pequenas-empresas/

 

PATROCINIO

Tu Eurocopa y la mía, han sido diferentes

https://marketingstorming.com/– Por Jaime Jimenez San Mateo

[…] Estos eventos no solo son deseados por los aficionados, sino también por anunciantes de todo el mundo. La repercusión e impacto mediática es enorme, y pocas veces se puede conseguir de una sola vez un impacto de este volumen (imagina la final de 100, la final de la Eurocopa, ceremonia de inauguración…).

Todos tenemos en mente que estos espacios publicitarios están reservados a grandes marcas multinacionales, con mucho presupuesto, que tenga presencial en muchos países, o que estén buscando mucha notoriedad (posiblemente por una expansión inmediata o futura). Sin embargo en esta Eurocopa, hemos visto un gran cambio, que ya había sido probado con anterioridad en algún otro evento deportivo. Este cambio supone una gran revolución en muchas dimensiones. Este cambio consiste en la personalización de los anuncios del estadio, en función del país de emisión (Virtual ads). Vamos que quién viera el partido desde Inglaterra, Francia o Alemania, estaba viendo diferentes anuncios dentro del mismo partido, pero relevantes para su geografía. […] Lee el artículo completo en https://marketingstorming.com/2021/07/20/tu-eurocopa-y-la-mia-han-sido-diferentes/

 

RESILENCIA

Resiliencia organizacional: qué es, cómo funciona, cuáles son sus elementos y qué tan importante es en el marketing

https://rockcontent.com/es/blog– Por Giuseppe Caltabiano

[…] En una organización resiliente, el departamento de Marketing demuestra una mayor capacidad para adaptarse a las adversidades y encontrar soluciones creativas para revertirlas. Esto puede parecer sencillo, pero marca una diferencia inconmensurable en los resultados a medio y largo plazo. Después de todo, siempre debemos recordar que las mejores estrategias de Marketing no generan dividendos de inmediato.

Podría ser, por ejemplo, que desarrolles una estrategia de contenidos calificada, pero no seas capaz de atraer muchos visitantes a tu blog al principio. En una situación como esta, los gerentes menos preparados — afectados por la presión natural del puesto — pueden tomar decisiones apresuradas.

Mucho se habla, por ejemplo, de invertir en anuncios de pago como forma de solucionar la baja tasa de visitas. Incluso, puede ser un enfoque eficiente, pero a veces vale más la pena invertir más tiempo en enriquecer tus contenidos que optar por un plan más agresivo, como las campañas realizadas en Google Ads. […] Lee el artículo completo en https://rockcontent.com/es/blog/resiliencia-organizacional/