Gala Joven de los Premios Nacionales de Marketing

Todos los detalles de la 8.ª edición de la Gala Joven de los Premios Nacionales de Marketing

Un año más, celebramos la Gala Joven de los Premios Nacionales de Marketing, una oportunidad para unir las visiones de los grandes profesionales de la industria con las de las jóvenes promesas del marketing.

Durante la mañana del 4 de mayo nos reunimos en las instalaciones de ESIC en Madrid para celebrar la 8.ª Gala Joven de los Premios Nacionales de Marketing. Esta iniciativa, organizada por AMKT y Redkampus, surge para conectar a las nuevas generaciones del marketing con los profesionales consagrados del sector y con algunas de las marcas más relevantes del mercado. Partiendo de esta base, a lo largo de los últimos meses, ambas entidades hemos recorrido parte de las universidades madrileñas para dar a conocer este evento.

La sesión, que adoptó un renovado estilo talk show, animada por una banda de música, fue presentada por Luís Larrodera y reunió, de forma presencial y online, a representantes de cada una de las marcas finalistas de los XV Premios AMKT en la categoría «Start-ups y Pymes». De esta forma, los jóvenes asistentes conocieron en profundidad las claves de las estrategias de marketing de Blue Banana, Komobi, Colvin, Raw Organic Hydration y Vicio.

Como pistoletazo de salida al evento, Larrodera presentó a las entidades organizadoras, personalizadas en Víctor Conde, director general de AMKT; Enrique Solana, CEO de Redkampus, y Jaime Massó, Chief Communications Officer de ESIC Business & Marketing School. En un pequeño coloquio, explicaron a los asistentes el recorrido de los Premios Nacionales de Marketing a lo largo de estos 15 años de historia y enfatizaron la importancia de establecer vínculos entre los perfiles júnior y los sénior. A continuación, pudimos conectar con las marcas finalistas, que explicaron sus proyectos a un jurado formado por 20 jóvenes estudiantes de Marketing y ADE de las universidades madrileñas.

El jurado estaba formado por: María Legorburu Alcalá-Santaella, Marta Montero Callejas, Fátima Sánchez Pedro, Sofía Herrero García, Kelly Cumbal Pinto, Iván Colmenar Sáez, Teresa Romero Marín, Antía Zilbeti García, Andrea Ramos Martínez, Marta Fernández García-Serrano, Luis Sendino Marcos, Ainhoa Moreno Cervera, Daniel Quesada, Anna Lilly García Kempf, Rafael Enrique Escobar, Marta López Vega, Mingchie Elizabeth YU LIN, Agustina Cerdá Nuñez, Adriana Retamal García, Lucía Blas Camacho y Beatriz Blanco Alfonso.

Blue Banana brand | Marca de ropa sostenible

En conexión online desde Bali, recibimos a Juan Fernández-Estrada, cofundador y coCEO de la marca de ropa sostenible Blue Banana. Fernández-Estrada explicó que su estrategia de marketing apostó por un fuerte posicionamiento en redes sociales, donde ya acumulan más de un millón de seguidores. Partiendo de un estilo de vida ligado a la aventura, el objetivo de la marca es que los clientes se identifiquen con su contenido. «El icono o logo de la marca, una X, también nos ha ayudado a diferenciarnos ya que es muy reconocible», explicó. Como culmen, Blue Banana también ha crecido en materia de sostenibilidad, llegando a convertirse en la primera marca de ropa en España que es carbon negative.

Komobi Moto | Dispositivo inteligente para motos

Acto seguido, recibimos a Carmen Brioso, CMO de Komobi, empresa que ha implementado un dispositivo inteligente para detectar accidentes en motos y con un potente sistema antirrobo. Este «ángel de la guarda de los moteros», como ella lo define, cuenta con una tecnología cien por cien española y en la actualidad cuenta con más de 20 000 usuarios conectados. Acorde con sus previsiones, esperan llegar a los 120 000 en los próximos tres años, con un foco cada vez mayor en la internacionalización.

Raw Organic Hydration | Bebida isotónica ecológica con ingredientes bio y 0 % azúcares

Para conocer en profundidad el caso de éxito de Raw Organic Hydration contamos con Rubén González, CEO y fundador de la compañía. Esta bebida isotónica ecológica con ingredientes bio y 0 % azúcares se postula como «una alternativa saludable a otros productos similares que sirven para hidratarse», apuntó. Para ello, utilizan ingredientes ecológicos y apuestan por la sostenibilidad. De hecho, su estrategia de marketing se ha alineado con los valores que define el deporte. En tres años y medio, con una imagen agresiva, han conseguido llegar a un público joven para transmitirles los valores de la marca y en el futuro inmediato esperan lanzar el producto en UK para, más adelante, probar suerte en México y de ahí dar el salto a Estados Unidos.

Vicio | Marca transgresora de hamburguesas

Calidad, rapidez y sencillez, esas son las claves de Vicio. Albert Vilar, director creativo de la compañía, nos explicó que su éxito reside en ser una marca de hamburguesas de la mejor calidad reside con un toque canalla. «Somos una hamburguesería disruptiva que se basa en tres pilares: hamburguesas de calidad con pocos ingredientes, una marca potente y un servicio muy rápido». En este sentido, su estrategia de marketing se centró en la espontaneidad, en compartir con sus clientes el día a día de la marca para humanizarla y conectar con el público.

coLVIN | Revolución en el sector floral

Finalizamos las presentaciones conectando con Marga Camps, Head of Content and Strategy de Colvin, empresa que ha revolucionado el sector floral. Camps explicó que el nombre de la empresa es un homenaje a Claudette Colvin, mujer que luchó por los derechos civiles en Estados Unidos para «alejarnos de los nombres más típicos vinculados al sector y, de esta manera, desvincular las flores de un concepto anticuado». Para ello, cimentaron la estrategia de marketing en las emociones, logrando conectar en la actualidad a cien mil personas.

Tras la presentación de los casos finalistas de la categoría de « Start-ups y Pymes», el jurado joven eligió la que, bajo su punto de vista, eran las estrategias de marketing ganadoras. Como novedad en esta edición, una de las estudiantes miembros del jurado, Fátima Sánchez de Pedro, ha sido elegido para acudir como oyente a la deliberación del jurado profesional del próximo 30 de mayo, en la que se seleccionarán a los ganadores por categoría de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing, y argumentar las razones que han llevado al jurado joven a considerar a tres de las marcas finalistas como posibles merecedoras del galardón.

Para finalizar el evento, Enrique Solana anunció la sede de la próxima edición de la Gala Joven de los Premios Nacionales de Marketing, que se celebrará en la Universidad CEU San Pablo. Pero antes, conoceremos a todos los galardonados de esta XV edición en la gran noche del marketing, el próximo 22 de junio en UZalacaín La Finca. ¡Os esperamos!

Aquí tienes un pequeño resumen de la jornada:

Compártelo en tus RRSS #PremiosAMKT: