BLOGOSFERA DE JULIO: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

BLOGOSFERA DE JULIO: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Última selección con los Top 10 posts de marketing de este curso que no te deberías perder. Debido al parón veraniego que tenemos en España (con el calor que hace, es necesario coger unos días de descanso), la próxima selección la tendrás a finales de septiembre.

En esta ocasión encontrarás los mejores artículos sobre carterización de clientes, ciudadano ético, marketing de compensación, marketing de contenidos, podcasts, posicionamiento digital, redacción de contenidos, redes sociales, SEO, venta directa… para reflexionar y ponernos al día.

Y ya sabes que si tienes un blog sobre marketing (en un sentido amplio) y escrito en español, sólo tienes que decírnoslo para que lo sigamos. ¡Ya seguimos más de 400! Tanto de España como de Latinoamérica, desde México hasta Argentina y Chile.

Feliz verano y esperamos, como siempre, que disfrutes de su lectura. Nos “leemos” a la vuelta.

 

Fernando Rivero, director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

 

1. Cuando navegar por Internet es ir de anuncio en anuncio

http://blog.consultorartesano.com – Por Julen Iturbe

Da casi igual cuál sea tu destino. Las páginas por las que navegamos en Internet se han convertido en una pesadilla en la que nos asaltan los anuncios por todas partes. Como quiera que la publicidad es aquello de lo que quieren vivir quienes tienen sitios con suficiente tráfico, dale palante, fuego a discreción. Y si no tienes suficientes visitas, da igual, como si las tuvieras: ventana emergente por aquí y remarketing por allá. La fiesta es completa y los formatos flotantes, móviles, persistentes, ubicuos, están ahí. Que me dejes en paz, joder.

Así que hay que defenderse como sea: bloqueadores de anuncios, por favor, ayudadme con un escudo antimisiles que sea capaz de no hacerme perder los nervios. Diossss, qué dolor de navegación: que si te envío un ebook gratis si haces clic aquí o allí, que si dame tu dirección de correo; que si no, no juego. Que si esto, que si lo otro. Todo bien automatizado, que no se diga que no nos aprovechamos de la tecnología para taladrarte los sesos.

Creo que voy a empezar a dejar de navegar en todo aquel sitio que me venga con que me quiere vender esto o lo otro cuando yo no le he dicho nada en ese sentido. Y entran ahí todas las ofertas gratis que deberían conducirnos a algo que al final no lo es. Sí, claro, lo visten de modernas técnicas de inbound marketing, de segmentación de clientes, de que me van a ofrecer lo que me interesa a mí y solo a mí por ser quien soy. Y una mierda, no tienes ni idea de lo que quiero solo porque me hayas metido en un saco de tu base de datos. […] Lee el artículo completo http://blog.consultorartesano.com/2019/06/internet-de-anuncio-en-anuncio.html

 

2. Social Media: Mass media, menos social

http://theorangemarket.com – Por Javier Varela

[…] Las redes sociales y los algoritmos que programan nuestros contenidos y sus beneficios hacen que lo diferencial haya derivado hacia un lugar en el que aquello que nos debería hacer únicos y diferentes de la competencia, se vuelva estándar e indiferenciado. Todos publicamos lo mismo, y los algoritmos solo permiten que veas lo mismo. Pura monotonía…

El alcance nos lo da la inversión, el dinero, los euros. También es cierto que el alcance como métrica aislada no nos aporta un gran valor. El engagement, debería dárnoslo la conjunción de intereses entre una marca, lo que genera, el vínculo y la confianza entre el consumidor y esa marca, las experiencias, lo que transmite, lo que une a la marca con su target, con las personas que quieren interactuar con ella y de paso comprarla y consumirla.

De todo esto lo que queda, es que al final las redes, los medios sociales, dejan de ser sociales (no hay apenas bidireccionalidad) y se convierten en mass media en los que las marcas emiten mensajes publicitarios de forma reiterada y los usuarios (los clientes, nosotros…) la recibimos. Si nos interesa hacemos clic y si no nos interesa lo que nos cuentan, silenciamos esa marca, dejamos de verla y a otra cosa. mass media interactivos… Publicidad de toda la vida, pero con canales más avanzados, instagramers que solo venden publicidad encubierta, historias patrocinadas, trending topics patrocinados (¡¡hasta las tendencias son patrocinadas!!), post publicitarios encubiertos, banners, pop-ups, contenidos patrocinados, etc. Pero ¿no decíamos que la publicidad había muerto? […] Lee el artículo completo en http://theorangemarket.com/social-media-mass-media-menos-social/

 

3. Upgrade marketing: estrategia de fidelización, compensación y ventas

https://es.semrush.com/blog – Por Marisa González Casasola

Hablemos de upgrade marketing, esto es, de una estrategia de altos vuelos.

Abróchense los cinturones porque vamos a despegar.

Hoy hemos cogido un avión para hablar de esta estrategia de marketing que te ayudará a superar ciertas turbulencias con tus clientes y que además, hará que se sientan en las nubes.

Y si ya de paso aumentas tus ventas, la travesía habrá merecido la pena, ¿no crees?

Pero antes de despegar, vamos a aclarar ciertos conceptos.

¿Qué es el upgrade?

En términos generales, upgrade significa mejora, ampliación, actualización, una versión superior, un extra, un plus…

Es un concepto que se utiliza mucho en tecnología, aunque también se aplica en otros sectores, como por ejemplo, el turismo.

De hecho, se usa con frecuencia en hoteles y aerolíneas, ya que cuentan con diferentes categorías en sus servicios (desde el más básico al premium).

Pero la cosa no queda ahí.

A continuación, vamos a ver cómo el upgrade aplicado a la experiencia de compra no es una mejora sin más, sino que tiene muchas más implicaciones y beneficios para nuestro negocio y, sobre todo, para nuestro cliente.  […] Lee el artículo completo en https://es.semrush.com/blog/upgrade-marketing/

 

4. La globalización del ciudadano ético

http://marcasconvalores.com/blog – Por Pablo Sánchez

Hoy, podemos hablar de un ciudadano más empoderado, informado e inteligente. Pero ¿cómo impulsar un consumo consciente y comprometido con los desafíos globales en un momento de desconfianza generalizada hacia las grandes corporaciones y los políticos?

¿Vivimos en el mejor momento de la historia de la humanidad o estamos en los albores de una crisis sin precedentes? Aunque ciertamente hay una buena batería de datos que demuestran cómo indicadores básicos sobre vida, salud, prosperidad, paz y conocimiento han mejorado no solo en países occidentales, sino en todo el mundo en las últimas décadas, disponemos también de suficientes evidencias que señalan graves desajustes sociales y desequilibrios ambientales que señalan un futuro incierto que reclama nuevos paradigmas y liderazgos. Es muy probable que el ritmo de la globalización se acelere e intensifique en los próximos años y, por tanto, debemos cambiar los fundamentos de nuestro sistema si no queremos ser protagonistas de una grave crisis.

En el sistema capitalista actual, la economía ha querido ganar el pulso a la ética. La supremacía de los resultados económicos en la gestión empresarial, por encima de otras consideraciones, confronta en muchas ocasiones el interés individual con el bien común. Este modelo empresarial global debe reorientarse. Como agente social, la empresa no puede ser única ni exclusivamente un actor enfocado en la generación de beneficios económicos –necesarios para su existencia, pero insuficientes para su definición–, sino que debe de ser un actor que persiga la justicia social y capaz de utilizar su capacidad de innovación para descubrir y crear soluciones a problemas económicos, sociales y ambientales. […] Lee el artículo completo en http://marcasconvalores.com/la-globalizacion-del-ciudadano-etico/

 

5. Presente y futuro del ecosistema de podcasting

https://www.cyberclick.es/numerical-blog – Por Laia Cardona

Los podcasts son uno de los tipos de contenido con más futuro en el marketing digital actual. En los últimos años, el número de usuarios que escuchan podcasts no ha dejado de crecer, ofreciendo a las marcas una oportunidad fantástica para conectar con su audiencia.

Y sin embargo, a pesar de su popularidad creciente, el podcasting sigue siendo un relativo desconocido frente a otros tipos de contenidos. Para arrojar luz sobre este asunto, los inversores de capital riesgo de la firma estadounidense Andreesen Horowitz acaban de publicar un análisis del mercado de podcast de lo más completo. Vamos a ver qué dicen sus conclusiones.

La popularización del podcasting

El dato más importante que aporta este estudio es que escuchar podcast ya no es una actividad de nicho. En la actualidad, un tercio de los estadounidenses escucha podcasts a diario y una cuarta parte lo hace cada semana. En España, las cifras son aún más altas: según datos de Statista y Business Insider, nuestro país es uno de los principales mercados de podcast del mundo, ya que un 40% de las personas con acceso a internet los escuchan al menos una vez al mes. […] Lee el artículo completo en https://www.cyberclick.es/numerical-blog/presente-y-futuro-del-ecosistema-de-podcasting

 

6. Posicionar a un CEO con marketing digital: 10 tácticas

https://www.luismaram.com – Luis Maram

[…] Sabemos que el marketing digital posee un sinfín de herramientas para lograr muchos objetivos, pero de entre todas ellas, las redes sociales y el marketing de contenidos son esenciales para elevar la percepción de un directivo; y si lo mezclamos con un poco de marketing de reputación, el resultado puede catapultarlo a alturas insospechadas.

Cómo posicionar a un CEO con marketing digital

Mencionamos dentro del arsenal del marketing digital a las redes sociales y al marketing de contenidos. Las primeras son bien conocidas pero el segundo término es un poco más específico… por lo que antes de proseguir definamos qué es marketing de contenidos.

Marketing de contenidos es la creación de contenido… constante (periódico), consistente (siempre de la misma calidad) y valioso (útil, entretenido o inspirador) enfocado en un grupo objetivo, con el fin de atraerlo, volverlo un consumidor recurrente del mismo, un cliente y finalmente un recomendador. […] Lee el artículo completo en: https://www.luismaram.com/posicionar-a-un-ceo-con-marketing-digital/

 

7. Cuanto más cerca estés de tus clientes, mejor podrás entender sus necesidades

https://www.retailnewstrends.me – Por Laureano Turienzo

Siempre me ha interesado la venta directa. Ya saben, ese hombre o esa mujer, que llegan a la puerta de tu casa. Llaman. Abres y ahí están. Nos contaron hace 3 décadas que con la llegada del comercio electrónico la venta directa (gente que vende cosas a gente sin intermediario por medio más allá de una marca, se había terminado): Internet sustituiría a esa figura. Luego nos contaron que con la llegada del comercio electrónico se cerrarían millones de tiendas. Lo segundo evidentemente no ha pasado, y a día de hoy se abren más tiendas físicas que las que se cierran. El comercio electrónico nos ha traído mejores tiendas físicas, y se complementa perfectamente lo on con lo off. Y lo primero, el fin de la venta directa es uno de los grandes fracasos predictivos de muchos foros del retail, y de la mayoría de las grandes consultoras, sobre todo norteamericanas.

Hoy en el mundo del crecimiento vertiginoso del comercio electrónico, una de las industrias más sólidas y que más está creciendo es la venta directa.

Por supuesto, la venta directa ha sido “despreciada” por los foros ortodoxos del retail (sobre todo los anglosajones), pero es tan inmensamente interesante, y tan digna de estudio que siempre he sentido pasión por su análisis. Y entre otras cosas, porque el retailer más grande de todos los tiempos, Sears, empezó ahí (ya les he explicado su historia en varios artículos).

Hoy, la venta directa (los Herbalife, Avon, Mary kay, Amway, Natura,o Belcorp…), venden casi $ 190 mil millones al año. Multiplique por casi 12 la facturación anual de El Corte Inglés, y eso es lo que facturan estas marcas al año. Tenemos marcas como Amway que factura casi $ 9 mil millones, o $Avon, 6 mil millones, Herbalife, casi 5 mil millones, etc.

En la última década, no solo hemos asistido a la muerte que nos anunciaron los mismos que nos anunciaron el fin de las tiendas físicas (y que siguen insinuándolo), sino que la venta directa ha subido más de un 65% por ciento. […] Lee el artículo completo en https://www.retailnewstrends.me/cuanto-mas-cerca-estes-de-tus-clientes-mejor-podras-entender-sus-necesidades/

 

8. Cómo mejorar el SEO mediante reseñas de clientes

https://www.humanlevel.com/articulos – Por Anastasia Kurmakaeva

No es una novedad ni un secreto: los buscadores también se fijan en lo que tus clientes dicen sobre ti.

Seguramente habrás oído en múltiples ocasiones sobre la importancia de reseñas de clientes para la reputación online de un negocio. Ciertamente, cuando pensamos en la palabra «reputación», nuestra mente tiende a recurrir a su significado más inmediato: la opinión que los/as usuarios/as que nos conocen tienen de nuestro negocio, servicio y/o producto. Sin embargo, muchas veces no nos planteamos la posibilidad de que es un aspecto que los buscadores también valoran, y que su algoritmo es capaz de interpretar –en base a determinados factores– si nuestros clientes disfrutaron de una experiencia satisfactoria o quedaron descontentos de alguna forma con lo aportado. Además, no podemos obviar el hecho de que el contenido fresco y actualizado de las reseñas también es un enorme punto a nuestro favor. Por tanto, tener una buena (y verificada) reputación online no sólo contribuye a mejorar la tasa de conversión, sino que también juega un rol importante en el SEO de nuestra web.

Este factor, que no es ni más ni menos que una demostración perfecta de contenido generado por el usuario en su estado puro, nos diferenciará positivamente de nuestra competencia si lo utilizamos a nuestro favor… y prestamos un producto y servicio de calidad, ¡claro está!

Formas en que un/a usuario/a puede opinar sobre nosotros que contribuyen al SEO

Comentarios en la web

Lo vemos con frecuencia en tiendas online, independientemente de si son gigantes como Amazon, Fnac o Ikea, o comercios electrónicos más pequeños y específicos como una marca de zapatos o una tienda de artículos para mascotas. […] Lee el artículo completo en https://www.humanlevel.com/articulos/posicionamiento-natural-buscadores/como-mejorar-el-seo-mediante-resenas-de-clientes.html

 

9. 5 reflexiones antes de carterizar

https://www.moebiusconsulting.com/blog-masonry – Por Antonio Buades

Cuando decidimos organizar nuestra fuerza de ventas por carteras, asignando a cada miembro de esta unos determinados clientes activos, inactivos y potenciales para que se responsabilice de su gestión, estamos dando un giro radical a la forma de entender la función comercial de nuestra empresa con implicaciones no sólo tácticas, sino, sobre todo, estratégicas.

Sin ánimo de ser exhaustivo, las siguientes reflexiones nos muestran algunas de esas implicaciones y también alguna de las condiciones que deben darse en nuestro negocio para que tenga sentido plantear una gestión carterocéntrica.

Primera: por un lado, una primera ventaja de la carterización es el empoderamiento de nuestros vendedores, al hacerles responsables de la vinculación y desarrollo de una parte concreta de lo más valioso que tenemos como empresa, nuestros clientes, con lo que les ayudamos a desarrollarse como profesionales y enfrentamos el problema tan frecuente en muchas fuerzas de ventas de su “infantilización”.

Pero, por otro, al asignarle a un vendedor una cartera, lo que estamos haciendo en cierto modo es crear algo similar a lo que en teoría económica se denomina un mercado cautivo, pues la propia definición de la cartera implica una clara barrera de entrada para que otros miembros de nuestra fuerza de ventas distintos al “propietario” de esa cartera puedan “entrar” a gestionarla. […] Lee el artículo completo en https://www.moebiusconsulting.com/5-reflexiones-antes-de-carterizar/

 

10. [Contenidos] Adiós egocentrismo, hola marketing de contenidos

http://www.evasanagustin.com/workaholic – Por Eva Sanagustín

Hablar de uno mismo es fácil, lo hacemos constantemente. Si te pido que me expliques algo de ti, es probable que se te ocurran varias cosas que contarme (eres libre de usar los comentarios para ello). En una estrategia de contenidos a eso lo llamaríamos auto promoción y es muy habitual: el 61% publica contenido para ensalzar su producto o marca (bastante o mucho), según el último estado de los contenidos. Es el porcentaje más alto de los diferentes enfoques, aunque seguro que no te sorprende porque un paseo por las redes sociales lo confirma.

No obstante, no es una buena práctica. ¿Por qué no es recomendable si todo el mundo hace? Porque ofrecer contenido útil, es decir, hacer marketing de contenidos, puede ser más beneficioso. A los datos me remito: el «VII Observatorio de marcas en redes sociales» que el IAB presentó a finales de la semana pasada.

Ideas para hacer marketing de contenidos

Frente a la hoja en blanco, insisto, el recurso fácil es tirar de egocentrismo. Pero las piezas que podemos publicar para hacer marketing de contenidos y no hablar de nosotros mismos son muchas: […] Lee el artículo completo en https://www.evasanagustin.com/workaholic/2019/06/24/contenidos-adios-egocentrismo-hola-marketing-de-contenidos/

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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