BLOGOSFERA DE MAYO: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

BLOGOSFERA DE MAYO: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Para mí, el Marketing es un concepto amplio, que abarca multitud de aspectos. Es una disciplina inclusiva, que pone el foco en el cliente, en la marca, en el mercado y en el entorno. Que implica que, como profesionales, tenemos que estar al tanto de tendencias, modas, tecnología, nuevas formas de hacer (o de no hacer)…

Por eso motivo en la selección de este mes encontrarás artículos sobre branding, marca personal, transformación digital, SEO, marketing de contenidos, bloqueadores de publicidad, nuevas tecnologías, realidad aumentada, tiktok, analítica, ‘memes’…

Por que todo lo que leemos, nos suma. Disfruta de la selección de este mes.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

 

 

 

1. Asume la bidireccionalidad

http://calvoconbarba.com– Por Lucas Aisa

[…] El hecho de que tú puedas meter publicidad no quiere decir que a mí me interese verla. O que no me moleste. Porque seguimos viendo las redes como «ese sitio donde puedo llegar a todo el mundo» por poco dinero. Y seguimos haciendo publicidad desde la necesidad de vender de quien la lanza, y no desde la voluntad de resolver un problema a quien la va a ver. Tú te empeñas en (intentar) crearme una necesidad para luego ofrecerte como respuesta, y el usuario se empeña en demostrarte que esa necesidad ni existe, ni la reconoce como tal. Porque seguimos siendo perfectos desconocidos a pesar de todos los datos que compartimos.

La democratización de la publicidad, el hecho de que sea tan accesible, está matando el canal. Ahora cualquier mindundi de medio pelo, aspirante a gurú, coach de la vida (sin experiencia) o vendedor de humo cree que puede grabarse un video haciéndose el interesante, construir un funnel, lanzar un lead magnet y «meterle pasta» en Facebook con la esperanza (ABSURDA) de forrarse «en piloto automático». Y lo único que consigue, normalmente, es hartar al personal y, quizás, hacer (un poquito) el ridículo.

Por eso la gente anda huyendo de los canales sociales, saturados de publicidad irrelevante, para refugiarse nuevamente en canales propios. Incluso empiezan a estar dispuestos a pagar por evitarla. De hecho, ese es el modelo de negocio de los Spotify, Netflix y compañía, que cambian – o combinan – anunciantes por usuarios. Y hasta los influencers de postín empiezan a crear sus propios canales – de pago – donde gestionar sus contenidos y sus comunidades. No solo en Patreon, sino incluso creándose «sus propios Instagrams» con Escapex. […] Lee el artículo completo en http://calvoconbarba.com/2019/04/29/asume-la-bidireccionalidad/

 

2. La transformación digital trata de personas, pero antes de tecnología

https://www.marcvidal.net/blog – Por Marc Vidal

Os va a costar encontrar una revolución tecnológica sin tecnología como protagonista. Existe un debate muy interesante acerca del peso que la tecnología debe tener en un proceso de transformación digital o, si por el contrario, lo relevante de dicho tránsito se debe sujetar en la gestión del cambio de la organización. Tengo la impresión que, por desgracia, mayoritariamente gana la segunda. Parece que, ante la incomprensión manifiesta de lo que realmente puede y no puede hacer la tecnología en una empresa, muchos se refugian en el discurso de que ‘antes de transformarte debes preparar a la organización’. Aun estando de acuerdo en  parte, creo que trasladar a un papel secundario la tecnología aplicada es muy arriesgado. Me temo que muchas veces esto esconde un desconocimiento del significado de la propia digitalización y de lo que realmente es, por ejemplo, la inteligencia artificial, los protocolos de lectura de datos o, incluso, la tecnología que es capaz de optimizar procesos.

La transformación digital va de personas, sí, pero también, y mucho, de tecnología. No es solo ‘gestión del cambio’, es también con que driver se produce ese cambio. Es clave saber que la tecnología es el hilo conductor de ese cambio y que debe estimular al que tiene que ver con las personas. Lo he dicho y lo defiendo encarecidamente, la tecnología es el cómo y las personas somos el porqué, pero eso no quita que los discursos que vocalizan exclusivamente en el mantra de las personas y esconden la imprescindible participación de la tecnología, sean como menos muy incautos. […] Lee el artículo completo en https://www.marcvidal.net/blog/2019/4/3/la-transformacion-digital-trata-de-personas-pero-antes-de-tecnologia

 

3. Las nuevas tecnologías aplicadas a campañas de marketing

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing – Por Marta Minarro

[…] Dentro del área del marketing existen muchas necesidades a las que se pueden aplicar las tecnologías existentes con el fin de mejorar las campañas y conseguir mejores resultados.

Concretamente, en este punto, vamos a ver 7 tecnologías que se han aplicado a campañas de marketing, estudiando en qué consisten y cómo han ayudado a mejorar las campañas, todo ello acompañados de ejemplos reales. ¿Empezamos?

  1. Realidad aumentada

¿En qué consiste?

La realidad aumentada o AR es la visión del entorno a través de un dispositivo, es decir, se complementa el entorno real con objetos digitales.

La diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual, que veremos a continuación, es que esta última crea un mundo completamente simulado, mientras que la realidad aumentada mejora el mundo real añadiendo elementos superpuestos.

A las campañas de realidad aumentada que podemos encontrar se accede normalmente a través de un marker, una imagen que, al ser detectada por el software de realidad aumentada, permite lanzar el contenido adicional.

A la hora de plasmar una estrategia de realidad aumentada, hay dos maneras de llevarla a cabo: […] Lee el artículo completo en: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/nuevas-tecnologias-aplicadas-a-campanas-de-marketing

 

4. Los elementos de tu Oferta Personal

https://www.andresperezortega.com – Por Andrés Pérez Ortega

[…] Cuando tienes algo realmente útil, bueno y consistente en el tiempo, puedes permitirte algunas licencias. Pero si te quedas con la extravagancia de Dalí sin tener ni un ápice de su talento, entonces no dejas huella, simplemente eres patético.

Ya sé que este discurso es inútil, incluso puede estar mal visto por algunos en nuestra cultura Instagramesca pero, que le vamos a hacer.

Por si acaso, por si todavía queda alguien ahí que piense que, si quieres generar un cambio, debes tener algo que ofrecer y no sólo montar un numerito cada cinco minutos, te doy algunas pautas sobre la forma en que yo creo que hay definir una oferta profesional.

Denominación. ¿Cómo se llama tu profesión?

Aunque no es lo más importante, es conveniente poner un nombre a lo que haces. Ojo, no me refiero a esa manía actual de inventarte denominaciones chorras o llamativas (volvemos a lo de antes) sino simplemente a conectar quién eres con lo que haces. Más que nada porque si no lo pones facilito, mucha gente no va a pensar en ti cuando alguien necesite a un profesional de “lo tuyo”. […] Lee el artículo completo en https://www.andresperezortega.com/2019/04/los-elementos-de-tu-oferta-personal.html

 

5. Inteligencia Circular

https://www.sintetia.com – Por Javier Ongay

[…] ¿Cuál es la materia prima de la inteligencia? La información, en su sentido más amplio. La que transmite, por ejemplo, el profesor en clase, la que nos llega a través de internet en todas sus formas, o aparece en los medios de comunicación… o en la “pulsera de actividad” que nos dice los pasos que damos y recuerda los que deberíamos dar,  nuestro ritmo cardiaco y las horas de sueño profundo cada noche. ¡Agotador! (lo digo por experiencia).

Ingentes cantidades de datos, en cualquier caso, que nuestro cerebro se ve obligado a manejar sin apenas oportunidad para la reflexión y el aprendizaje.

Item más: ¿cuánta de esa información es de usar y tirar y, por tanto, termina en el cubo de nuestra propia “basura” intelectual? Parece que nos limitamos, como en la economía lineal, a extraer (para eso está Google), fabricar (Facebook, Twitter, Gmail, Netflix, WhatsApp… son nuestras cadenas de montaje), utilizar (tuits, likes, stories… suponen nuestro quita y pon creativo más socorrido) y eliminar (obtenida la recompensa emocional, tan fugaz como sustituible, solo el olvido deja sitio para el siguiente pedido).

El mundo digital impone la sustitución (de amigos, de mensajes, de datos, de convicciones, de valores…) en vez del reciclaje o la reutilización de aquello que sigue siendo válido, aunque ya no sea novedad.

Desde esta perspectiva, la información y conocimientos que ya poseemos, sobre los que actúa nuestra inteligencia, muy bien podrían someterse a su propio reciclaje. No todos ni por norma debemos desecharlos solo porque surja algo nuevo.

Nuestra tendencia es creer que lo recién llegado es siempre superior a aquello que viene a sustituir. Es un error del que, por fortuna, nos apercibimos muchas veces: la obra de un grafitero nunca podrá suplantar a la de Velázquez, ni tan siquiera a la de Toulouse-Lautrec por mucho que en este último caso ambos surjan “del pueblo”.

Por eso pienso que las experiencias y conocimientos pasados, una vez depurados y actualizados, también quedan listos para un nuevo aprendizaje que favorece nuestra formación e incrementa nuestra sabiduría. Pondré un ejemplo práctico relacionado con el mundo del marketing y el mercado. […] Lee el artículo completo en https://www.sintetia.com/inteligencia-circular/

 

6. Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante

http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.com – Por Gemma Muñoz

A la hora de medir el impacto de las campañas de publicidad, los analistas nos podemos encontrar con escollos a los que hay que dar una solución. Un buen ejemplo lo encontramos cuando lanzamos una campaña en Facebook, medimos su impacto con Google Analytics y los datos no coinciden. ¿Qué fuente de datos es la que debemos usar, Facebook Analytics o Google Analytics? Para poder salir de dudas, me acompaña Carlos Molina, CEO de Tidart y Managing Partner del Grupo Kimia.

Pero empecemos por el principio. En toda campaña de publicidad, lo primero es realizar una planificación de medios. En esta planificación existen dos vertientes: una orientada al branding y otra al performance. Es en esta última dónde es muy importante hacer una correcta medición, pero cuando lanzamos una campaña en Facebook y queremos medir sus resultados en Google Analytics, encontramos discrepancias. ¿A qué es debido?

Discrepancias en la medición

En la gran mayoría de los departamentos de marketing, la herramienta que está implementada es Google Analytics. Y no es de extrañar ya que fue la primera en llegar. Por su parte, Facebook es un player que ha nacido relativamente hace poco tiempo, pero en el que en estos momentos ya es necesario hacer una inversión muy parecida a la de cualquier plataforma de Google. Y, por si fuera poco, ambas tienen diferentes formas de medir y además no son partidarias de compartir sus datos. Y esto se ve claramente afectado en los resultados de las mediciones.

Para explicarlo mejor, pongamos un ejemplo. […] Lee el artículo completo en http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.com/2019/04/siempre-se-llega-alguna-parte-se-camina-lo-bastante-2.html

 

7. Mejora el engagement de tus anuncios gracias a los memes

https://pickaso.com/blog-mobile-app-marketing – Por Francesca Joele

Mejora el engagement de tus anuncios gracias a los memes

¿Has oído hablar de meme marketing o Memevertising? Navegando en la red es imposible que no hayas visto algún meme pero puede que no sepas exactamente lo que es.

¿Qué es un meme?

El término meme se utiliza para indicar imágenes, GIF o videos, obtenidos añadiendo una frase divertida que se difunde rápidamente de forma viral por Internet. Las razones principales por las que se crean y comparten los memes son una respuesta ingeniosa a algún tipo de evento o conversación, pública o privada. Cuanto más grande sea el evento o más aplicable sea el meme a múltiples contextos, más probabilidades hay de que se vuelva viral. Y, por supuesto, la popularidad de un meme está fuertemente vinculada a lo divertido y memorable que es.

Cómo usar un meme en tu estrategia de contenido

Cada vez más marcas han notado el potencial viral de los memes y han empezado a usarlos para sus campañas publicitarias. Los memes ofrecen la posibilidad de captar la atención de la audiencia y establecer un contacto emotivo con ella, porque estamos hablando su mismo idioma. […] Lee el artículo completo https://pickaso.com/2019/engagement-anuncios-memes

 

8. Las 4 B’s del Branding para la construcción de una marca: Brand Brace

https://www.branderstand.com/ – Por Carlos Puig Falcó

Cualquier Compañía tiene dos caras, una funcional y otra más emocional. La funcional se basa en el negocio, en las capacidades de los empleados, en la eficacia de sus productos, en la idoneidad de sus instalaciones… La emocional tiene que ver con la visión de la Compañía, sus valores, su personalidad, su identidad, sus actuaciones, representa el lado humano del negocio. Podría decir que la primera es Business y la segunda, Brand. Curiosamente comparten la misma inicial y no pueden concebirse por separado, puesto que navegan juntas en cualquier Organización.

Las marcas conviven continuamente entre el lado racional y emocional de los negocios, y su construcción hoy día debe contemplar un enfoque completamente holístico fundamentado en una serie de pilares ineludibles.

Brand Brace: construyendo una marca íntegra

En la integridad se encuentra la clave para la longevidad de las marcas. Desarrollarla es una forma de asegurar la fortaleza de la marca y blindarla frente a su entorno. Es un punto de equilibrio y consistencia que le aporta estabilidad, resistencia y coherencia. La forma de alcanzarla debe contemplar las 4 B’s del branding: […] Lee el artículo completo en https://www.branderstand.com/las-4-bs-del-branding-para-la-construccion-de-marca-brand-brace/

 

9. TikTok, la aplicación que arrasa entre los jóvenes

https://agencia.best/blog – Por Paula Artacho López

¿Has oído alguna vez hablar de TikTok? Puede que no te hayas descargado esta aplicación, pero seguro que últimamente has escuchado hablar mucho de ella. Se trata de una red social que ha conseguido ser la aplicación de moda entre los más jóvenes estos últimos meses, algo que a priori,  no es fácil de conseguir. Éstos ya no quieren convertirse en instagramers o youtubers, ahora quieren llegar a ser tiktokers. «Solo tienes un botón que te permite parar y seguir, parar y seguir. Y a raíz de ahí tienes que inventar un vídeo», explica Pablo Brotons , un joven que cuenta con casi dos millones de seguidores en TikTok.

El público adulto, en general, no conoce TikTok o considera que es “una cosa de críos” y lo mira con recelo. Es cierto que ha pasado un tiempo desde que una aplicación social adquiriese tanta popularidad de una forma tan rápida y eficaz. Puede que la última que inspiró tanto interés entre los usuarios fuese Snapchat y, sin embargo, puede que tampoco sea una coincidencia que la audiencia de esta app también fuese un público muy joven. De esta manera, TikTok se ha convertido en la plataforma de vídeos cortos más importante del mundo en la que se comparte la creatividad y los momentos más “interesantes” de la vida cotidiana de las personas, creando así una enorme comunidad de usuarios. […] Lee el artículo completo en https://agencia.best/blog/tiktok-la-aplicacion-que-arrasa

 

10. ¿Qué es una Query y cuál es su importancia en la generación de contenidos?

https://ismaelruizg.com/blog/ – Por Ismael Ruiz

¿Sabes qué significa en español «QUERY» y a qué hace referencia este término cuando nos referimos a marketing de contenidos?

En ocasiones, puede parecer que generar contenidos es algo sencillo y que las técnicas que necesitas dominar para poder posicionar las keywords o palabras clave para dichos esos contenidos son básicos.

Sin embargo, no siempre es así. Ni es tan fácil escribir en Internet, ni mucho menos posicionar tus artículos de la manera en que deseas.

La cuestión es que para que Google te posicione en las primeras posiciones de la SERP,  necesitas saber cuáles son los contenidos que van a satisfacer las necesidades de tus usuarios , cuestión para la cual hay que tener unos mínimos conocimientos en SEO.

Por ello, es más que conveniente que sepas el significado y definición de qué es una query, ya que es un término que, como te mostraré a lo largo de este artículo, te permitirá ofrecerle a los usuarios justamente esos contenidos que satisfagan sus necesidades. […] Lee el artículo completo en https://ismaelruizg.com/query/

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

2 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    mayo 31, 2019

    Muchas gracias chicos por haber incluido uno de los post de mi blog dentro de vuestros destacados de mayo. Además, muy contento de que una de las imágenes de mi contenido sea la misma que habéis elegido como portada de este post resumen 😉
    Mi enhorabuena también a los demás bloggers elegidos. Un saludo para todos.
    Ismael

    Responder

    • Avatar
      junio 03, 2019

      Enhorabuena por el artículo, Ismael, y gracias a ti por compartir tu conocimiento y experiencia. Un saludo.

      Responder

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