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«Esta es la casa de todos los que tenemos relación con el marketing, seamos anunciantes, agencias, productoras, medios o profesionales independientes» – Enrique Arribas

Nuestro nuevo presidente concede su primera entrevista a MKTHOY tras su nombramiento el pasado 27 de junio.

El pasado mes de junio, se anunció el nombramiento de Enrique Arribas como nuevo presidente de la Asociación de Marketing de España tras aprobarse la propuesta por unanimidad en la Asamblea General de socios. Con más de 30 años de experiencia en el sector del marketing, el actual director de Marketing Corporativo y Marca del Banco Santander expone en esta entrevista sus propósitos para esta nueva etapa, su compromiso con el sector y su visión como experto ante los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión.

Después de tantos años en el mundo del marketing, ¿cuáles fueron tus motivaciones para presentarte como nuevo presidente de la Asociación?

Soy consejero de MKT desde el año 2013 y conozco muy bien esta Asociación y todo lo que puede aportar a nuestra profesión. Esta es la casa de todos los que tenemos relación con el marketing, seamos anunciantes, agencias, productoras, medios o profesionales independientes. Me ilusiona mucho el reto de elevar MKT al siguiente nivel tras el excelente trabajo llevado a cabo por mi predecesora y todo el equipo de la Asociación.

El nuevo equipo de gobierno está compuesto por grandes profesionales del sector del marketing, ¿qué objetivos estratégicos tenéis para estos próximos años?

Lo primero es extraer conclusiones y aprendizajes de la encuesta de satisfacción que lanzamos el año pasado para poder seguir mejorando como Asociación. Pero también es importante que, más allá de aportar valor al socio, sigamos construyendo una entidad que aporte valor a la función del marketing, a los profesionales, empresas y a la sociedad en general. Para ello, va a ser clave aprovechar todo el talento y experiencia de las personas que forman el equipo de gobierno de MKT.
[blocktext align=”left”] “Incorporar los principios éticos a la función del marketing es imprescindible ahora que la demanda de autenticidad por parte de la sociedad es mayor que nunca.” [/blocktext]

Las actividades de la Asociación han evolucionado mucho durante los últimos años, ¿cómo crees que pueden seguir haciéndolo e ir un paso más allá?

Es increíble la evolución que ha llevado a cabo MKT, sobre todo si recordamos sus inicios como Club de Dirigentes de Marketing. Hoy, la sociedad y el sector son muy distintos y se debe seguir avanzando. Estamos obligados a evolucionar y hacer que la profesión lo haga también.

La expansión territorial es una de las líneas de trabajo de MKT de los últimos años. ¿Por qué crees que es importante seguir trabajando en ello?

Vamos a seguir trabajando la expansión territorial en dos niveles: para satisfacer la necesidad de los socios que consideran que se deben llevar a cabo más acciones por toda la geografía española y, también, para reforzar las conexiones con las asociaciones de marketing de otros países. Todo ello consolidará el papel de MKT como agente impulsor de la función del marketing en España.

Como has mencionado, las relaciones con el sector del marketing en Latinoamérica cada vez avanzan a mayor escala. ¿Cuál crees que es el camino para seguir estrechando lazos?

El camino a seguir es el del aporte de valor mutuo. En Latinoamérica tenemos un pasado, una cultura y un idioma comunes, lo que hace que sea muy fácil el entendimiento y la extensión de lazos por ambas partes. Con estas alianzas queremos que nuestros socios puedan encontrar apoyo en la Asociación de Marketing de España para sus proyectos de internacionalización.

Los Premios Nacionales de Marketing se han posicionado como un gran referente del sector, tanto nacional como internacionalmente.  ¿Cómo se va a seguir trabajando en ellos?

Coincido en que en la actualidad los Premios Nacionales de Marketing son los más importantes de la industria. Seguir mejorándolos es un gran reto para la Asociación; un reto necesario para seguir elevando los estándares de calidad del trabajo que llevamos a cabo los profesionales del marketing.

Como profesional del sector, ¿cuál consideras que es el principal desafío al que se enfrenta el marketing actualmente?

Como industria, veo dos grandes retos en el corto y medio plazo: mejorar el uso del dato para desarrollar propuestas mucho más adaptadas a nuestros clientes y hacer un marketing rentable, sostenible y responsable. Como profesionales veo un reto mucho mayor: el de mantenernos permanentemente actualizados en un entorno que cambia tan rápidamente.
[blocktext align=”right”] “Los retos del sector son mejorar el uso del dato para desarrollar propuestas más adaptadas y hacer un marketing rentable, sostenible y responsable.” [/blocktext]

Como señalas, la innovación, la transformación digital y, en general, los nuevos avances tecnológicos son desafíos diarios para los profesionales del marketing, ¿cómo se deberían abordar respetando el Código Ético que MKT propone?

Incorporar los principios éticos a la función del marketing es imprescindible. Hoy, la frase “esto es puro marketing” es equivalente a decir que algo carece de autenticidad. Es precisamente ahora cuando la demanda de autenticidad por parte de la sociedad es mayor que nunca. O hacemos el marketing que la sociedad requiere o estaremos poniendo su función en un riesgo elevado.

¿Cuál es la dirección que desde el nuevo Consejo de Gobierno pensáis que debe tomar MKT para continuar realizando su labor y fomentando el buen marketing?

Tenemos la oportunidad de hacer que MKT se consolide como la referencia de los profesionales del marketing, que sea la “casa” a la que acudir en busca de apoyo, consejo o de mejores prácticas. Afrontando este objetivo, veo tres líneas de trabajo. La primera es hacer más claro el propósito de MKT como agente que impulsa y pone en valor el marketing y a los profesionales que lo ejercen. La segunda, desarrollar más la vertiente de la Asociación como fuente de mejores prácticas y conocimiento y como referencia de la función del marketing en el sentido amplio de la palabra. Y, por último, aumentar la base de socios para lograr más recursos y poder así hacer más por la industria del marketing.