Skip to content
Actualidad, Eventos

EL DEPORTE FEMENINO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARKETING EN LA III JORNADA #MKTDEPORTIVO

Los beneficios que obtienen las marcas que deciden asociarse al deporte son de sobra conocidos. Pese a todo, el nicho que supone el deporte femenino está aún por descubrir. Para analizar cuáles son las posibilidades que tiene para las marcas el abrirse al deporte y a la mujer, la Asociación de Marketing de España organiza la III Jornada #MKTDeportivo en torno a ellas, nuestras deportistas. Atletas, periodistas y profesionales del marketing se darán cita el próximo 28 de noviembre en el Auditorium de Banco Sabadell para tratar la cuestión desde un punto de vista multidisciplinar. 
Sólo el 0.5% de las marcas asociadas al deporte se alían con mujeres, sin embargo, el público de los eventos no es precisamente despreciable. Dependiendo de la disciplina deportiva, los aficionados se cuentan por miles o millones, pese a que muchos de los medios especializados le dediquen escasa atención. Según la periodista deportiva Georgina González, hacen faltas estudios de mercado que entienda qué les gusta a las mujeres en terreno deportivo y las incluya.
Nombres como Carolina Marín, Ruth Beitia, Mireia Belmonte, Garbiñe Murguruza o Sonia Berjarano son ámpliamente conocidos incluso aunque sus triunfos se produzcan en disciplinas deportivas consideradas minoritarias.
Los patrocinadores son esenciales en el desarrollo y crecimiento de todos los deportistas por lo que, al no tener tanto apoyo, las deportistas femeninas deben dedicar un mayor esfuerzo para destacar y competir al máximo nivel. A pesar de esto, nuestras deportistas no dejan de cosechar éxitos.


El caso de Marín es muy llamativo al conseguir que la emisión de bádminton en televisión se duplicara tras proclamarse bicampeona del mundo. La final, en la que revalidó su título, alcanzó un 10.2% de cuota de pantalla. Por su parte, el éxito de Muguruza la ha llevado a convertirse en embajadora de BBVA, una de las marcas españolas que ya ha comprobado el éxito del deporte femenino.

Competición y mujeres
Imagen cortesía de Iberdrola

Otra empresa española que ha descubierto el poder de nuestras deportistas es Iberdrola. Gracias al programa Ellas’ o, más recientemente, con la iniciativa ‘Mujer, Salud y Deporte’, Iberdrola pretende contribuir a una sociedad más igualitaria y justa. La empresa, junto con el Consejo Superior de Deportes, apoya a las 15 federaciones nacionales más comprometidas con el incremento de la participación femenina.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, comentó la experiencia de la marca con la iniciativa recientemente renovada: “Es una satisfacción colaborar con las mujeres españolas para que tengan los recursos necesarios para conseguir más de lo que han hecho, que es mucho. Espero que sea un aliciente para que haya más. Han demostrado que son tan buenas o mejores que los chicos. Las deportistas tienen constancia, sacrificio y voluntad de superación, una actitud ejemplar”.
En nuestro esfuerzo por tratar todos los ámbitos del marketing deportivo, la III Jornada MKTDeportivo se centrará en la relación entre mujer y deporte. La Jornada reunirá a diversos representantes de entidades relacionadas con el deporte, y se estructurará en cuatro paneles:
 

PANEL PROPIEDADES/ENTIDADES DEPORTIVAS

PANEL MARCAS PATROCINADORAS

Moderadora: Iris Córdoba, directora general de Global Sports Innovation Center powered by Microsoft.Moderadora:  Marian Otamendi, directora del World Football Summit.
Panelistas:

  • Susana Pérez-Amor – Consejo Superior de Deportes – SubDirectora General Mujer y Deporte
  • Pedro Malabia – LaLiga – Director Fútbol Femenino
  • Pedro López Antépara – Federación Española Baloncesto – Director de Negocio
  • Patricia Rodríguez – SD Eibar – Directora General
Panelistas:

  • Yolanda Abad – Herbalife – Directora Marketing
  • Carmen Cabrera – Iberdrola – Directora Patrocinio
  • Amalia Montes – Telefónica – Directora Patrocinio

PANEL MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PANEL ATLETAS

Moderadora: Ana Rossell, consejera delegada de AR10.Moderador: Oscar Tena, director de Sports & Entertainment en Banco Sabadell.
Panelistas:

  • Samary Fernández – Publisher Area de Lujo de Unidad Editorial (TELVA, Yo Dona, Fuera de Serie)
  • Yolanda García – TVE – Directora Deportes
  • Víctor Martín – Expansión – Redactor jefe “Negocio y Deportes”
Panelistas:

  • Marta Arce – Atleta – Judo
  • Sonia Bejarano – Atleta – Atletismo
  • Jennifer Pareja – exAtleta – Waterpolo

Ponentes

Yolanda AbadYolanda Abab

Marketing Manager – Herbalife Nutrición
[toggles title=”Ver curriculum” icon=”icon-cloud-download”]27 años de experiencia en el área de marketing y comunicación de los cuales 24 como directora tanto a nivel España como Iberia y otros como República Checa y Eslovaquia Específicamente en el tema del marketing deportivo, patrocinios en numerosas disciplinas, entre otras: fútbol: Valencia FC, Messi, CR7, Olga Garcia (FC Barcelona), ATM Femenino; en Baloncesto: Movistar Estudiantes, Herbalife Gran Canaria, Sergio Rodríguez; Pádel: World Padel Tour, Herbalife Padel Team, torneo de pádel femenino; Triatlón: Campeonato de España FETRI. Tenis: Fernando Verdasco; Vela: Copa del Rey de Vela; Running: carrera de la mujer Miembro de la Comisión de Comunicación de la Asociación Española de Venta Directa He impartido clases en el curso de Gestión y Dirección de Negocios de Venta Directa de la Universidad Complutense de Madrid[/toggles]

Marta arceMarta Arce

Conferenciante – Trainer paralímpica
[toggles title=”Ver curriculum” icon=”icon-cloud-download”]Mujer, judoka, 40 años madre de tres hijos. Fisioterapeuta con casi 20 años de experiencia. Master marca en periodismo deportivo. Programa superior en coaching profesional Miembro del equipo Trainers Paralímpicos, conferenciante. Cinturón negro de judo cuarto dan. Miembro de la selección española de judo para ciegos. Medalla de plata en los juegos Paralímpicos de Atenas y Pekín Medalla de bronce en los juegos Paralímpicos de Londres. [/toggles]

Sonia BejaranoSonia Bejarano

Deportista de alto rendimiento internacional – Atleta, duatleta y triatleta
[toggles title=”Ver curriculum” icon=”icon-cloud-download”]Atleta internacional con la Selección Española de Atletismo (RFEA) en más de 20 ocasiones, desde 1998 hasta 2016. Duatleta internacional en 5 ocasiones, de 2014 a 2017. Especialidades; cross, 3.000m (9´04”), 5.000m (15´37”), 10.000 (32´55”), maratón (2h36´03”), duatlón y triatlón. Licenciada en Ciencias Ambientales (Salamanca, 1999-2003). Doctorado en Ciencias Ambientales (Salamanca, 2004-06). Máster en Gestión de Recursos Hídricos (Salamanca, 2007-09). Entrenadora Nacional de Atletismo, Entrenadora de Triatlón nivel III ITU, Especialista en Larga Distancia. Gestión y creación de contenidos y sponsor del club VitalRunners. Colaboradora con la web especialista en triatlón y running; Triatlonchannel y Runner´s Woman. Entrenadora del club de corredores VitalRunners y supervisión de carrera a pie del club de triatlón X3M. [/toggles]

Carmen CabreraCarmen Cabrera

Responsable de patrocinio – Iberdrola
[toggles title=”Ver curriculum” icon=”icon-cloud-download”] Tras casi 10 años dedicándose a las finanzas se especializó en Patrocinio Deportivo, convirtiéndose en la responsable de Patrocinios de Iberdrola, la principal empresa en impulsar el deporte femenino, y la única que lo hace de manera global, alcanzando ya 15 federaciones deportivas en su rama femenina: Atletismo, Badminton, Balonmano, Boxeo, Deportes de Hielo, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Kárate, Natación, Piragüismo, Rugby, Tenis de Mesa, Triatlón, y Voleibol. [/toggles]

Samary FernandezSamary Fernandez

Publisher del área de lujo y estilo de vida – Telva
[toggles title=”Ver curriculum” icon=”icon-cloud-download”]Responsable del P&L de la Unidad de Revistas de Alta Gama TELVA, YO Dona y Fuera de Serie. Su labor es identificar nuevas oportunidades de negocio en el área y desarrollar nuevas vías de monetización de las marcas así como el diseño e implementación de las acciones con anunciantes. Es la encargada de coordinación entre departamentos transversales (estrategia digital, big data, ventas) así como con los verticales del área (redacción y publicidad) y responsable de la estrategia de marketing y RR.SS. Samary se encarga del diseño, planificación e implementación del Business Plan. Coordinación de campañas de comunicación y promoción en redes sociales con el equipo de SEO & Social Media. También es responsable de la relación con influencers y del desarrollo de proyectos de E-commerce. [/toggles]

Yolanda GarcíaYolanda García

Directora del área de deportes – TVE
[toggles title=”Ver curriculum” icon=”icon-cloud-download”]Licenciada en Ciencias de la Información, Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en RTVE en 1995. Entre 1999 y 2003 trabajó con el equipo de la Dirección de Deportes para los Campeonatos del Mundo de Atletismo Sevilla 99, Eurocopa 2000, Juegos Olímpicos Sydney 2000, y UEFA Champions League. Tras una etapa como coordinadora de Relaciones Internacionales en VAV Compañía de Producciones, fue coordinadora de la Producción de los miembros UER en el Grupo de Operaciones Deportivas entre 2005 y 2008, destacando su participación en los Juegos Olímpicos Turín 2006, Pekín 2008 y Juegos Panamericanos Río 2007, además de colaboraciones en Campeonatos Mundo Atletismo Osaka 2007 y Mundial Natación Melbourne 2007. También fue jefe de equipo de la señal internacional de Canoe-Kayak, Triatlón y Aguas Abiertas para OBS en los Juegos de Londres 2012. Desde enero 2009 y hasta 2010 fue productora ejecutiva de Eurovisión y Asuntos Internacionales en la Dirección de Deportes de RTVE. Desde esa fecha hasta Agosto 2014 fue subdirectora de Adquisiciones de Derechos y Eurovisión del área de Deportes. Desde Agosto de 2014 hasta la actualidad, Directora de Deportes de TVE, destacando la dirección del grupo operativo de TVE en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016. Es miembro del EBU Sports Committee desde 2010 donde a partir de ahora desempeñará una de las vicepresidencias y del Sports Rights Board de UER (Unión Europea de Radio y Televisión).[/toggles]

Pedro López

Director de negocio en la Federación Española de Baloncesto
[toggles title=”Ver curriculum” icon=”icon-cloud-download”] Comenzó su carrera hace más de 15 años llevando la gestión del Athletic Club Femenino. Poco despues pasó al Athlético de Madrid femenino como Director de Marketing.
Tras pasar por varios clubes, actualmente es Director de negocio en la Federación Española de Baloncesto.[/toggles]


Pedro malabiaPedro Malabia

Director del área de fútbol femenino – LaLiga
[toggles title=”Ver curriculum” icon=”icon-cloud-download”] Nacido el 1 de Abril de 1980, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, con un Máster Internacional en Derecho y Gestión Deportiva por el ISDE, así como diversos cursos de especialización en Dirección Deportiva y Derecho Deportivo. Entre 1999 y 2009 fue coordinador y responsable de la sección de fútbol femenino del Club Deportivo Colegio Alemán de Valencia, club que pasó a convertirse en la sección femenina del Valencia CF, el Valencia Féminas CF, a partir de la temporada 2009/10 y en el que ejerció como Director General de la sección hasta septiembre de 2015, momento en el cual se incorpora a LaLiga. [/toggles]

Víctor MartínVíctor Martín

Encargado de la sección de deportes y negocios – Diario Expansión
[toggles title=”Ver curriculum” icon=”icon-cloud-download”]Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Máster en Periodismo UCM-ABC. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el grupo Vocento, donde ocupó diversas posiciones en tres de sus cabeceras: ABC, Ideal y Qué! En agosto de 2012 se incorporó al equipo de Expansión para lanzar la sección de Deporte y Negocio, la primera newsletter de España sobre el mundo del deporte desde un punto de vista financiero, que más adelante saltó a las páginas impresas y a la web del producto. Ha sido responsable de este producto durante cuatro años y medio, hasta febrero de 2017. Actualmente sigue colaborando con el mismo. [/toggles]

Marian OtamendiMarian Otamendi

Directora – World Football Summit
[toggles title=”Ver curriculum” icon=”icon-cloud-download”]Comenzó su carrera profesional en Londres, trabajando en los departamentos comerciales de NEC Europe y Dorling Kindersely. Posteriormente trabajó en NOA como directora de proyecto, lo que le llevó a trabajar en 18 países de Europa occidental, América Latina y África. Fue directora comercial en empresas líderes en el sector renovable como Enerco Renovables o Cubierta Solar. Especialista en la generación y ejecución de nuevas ideas que propicien el crecimiento de negocio, desde el año 2014 trabaja en Nexus Fostering Partnership, empresa promotora de World Football Summit, cuya dirección lleva desde el año 2015. [/toggles]

Jennifer ParejaJennifer Pareja

Ex-jugadora de waterpolo – Medallista olímpica
[toggles title=”Ver curriculum” icon=”icon-cloud-download”]Ex-jugadora de waterpolo. Internacional absoluta más de 15 años y capitana de la Selección. Medallista Olímpica, Plata en Londres 12. Campeona del Mundo en Barcelona 2013. Campeona de Europa en Budapest 2014. Nombrada mejor waterpolista del Mundo y de Europa en 2013. Con un palmarés muy extenso a nivel nacional e internacional. (4 Copas de Europa, 2 Supercopas de Europa, 9 Ligas, 7 Copas de la Reina,etc.) [/toggles]

patricia rodriguezPatricia Rodriguez

Directora gerente – Sociedad deportiva Eibar
[toggles title=”Ver Curriculum” icon=”icon-cloud-download”]En agosto de 2014, se incorporó como Directora Financiera a la Sociedad Deportiva Eibar que acababa de ascender a primera división y debía profesionalizar su estructura. Acepté este reto y aA los dos años, en junio de 2016, coincidiendo con el cambio en la presidencia del Club, asumió el cargo de Directora Gerente. Su gestión se caracteriza por un liderazgo basado en valores y en el trabajo en equipo donde los principales retos para los próximos años se centran en la permanencia del primer equipo en primera división, la internacionalización del Club, y el desarrollo del área digital. Todo ello teniendo siempre presente que el sector es un privilegiado por la expectación que genera y el atractivo que supone.[/toggles]

Anna RosselAna Rosell

Fundadora y directora – AR10
[toggles title=”Ver Curriculum” icon=”icon-cloud-download”]En 2014 fundó su propia compañía de gestión deportiva especializada en fútbol femenino, AR10, que en la actualidad desarrolla cuatro líneas de negocio bien diferenciadas: gestión deportiva, formación, consultoría y tecnología. En la actualidad es además Comentarista de fútbol femenino en Teledeporte (Mundial de Canadá 2015 y Euro de Holanda 2017), BeInSports y Gol (partidos de Primera División femenina) y Mediaset (partidos de clasificación de la selección absoluta femenina). También es colaboradora habitual y semanal en el Programa FastFut 123 sobre la Segunda División masculina en Teledeporte. Es profesora de la asignatura de fútbol femenino en el Curso Superior de Directores Deportivos de la RFEF y conferenciante para FIFA – CIES sobre gestión deportiva en el fútbol femenino. Es miembro del Comité del Jurado de Fútbol Draft como especialista en fútbol femenino. También preside desde el año 2015 el CD Tacón, Club de fútbol exclusivamente femenino que milita en el Grupo V de Segunda División con el firme objetivo de ascender a su primer equipo [/toggles]

Oscar TenaOscar Tena

Director de Sports & Enterteinment – Banco Sabadell
[toggles title=”Ver curriculum” icon=”icon-cloud-download”]La carrera profesional de Oscar Tena comenzó como administrativo en Banco Sabadell – Urquijo Banca privada. Tras ser encargado del personal de suplencias y director comercial en varias oficinas, Tena fue encadenando varios trabajos especializados hasta llegar al puesto de Director de oficina en el año 2008, posición que mantendría en diversas zonas hasta el año 2016 en el cual empezaría a dirigir la sección de Sports & Enterteinment.[/toggles]

Programa

09.30Bienvenida e introducción
09.45Panel Propiedades/entidades deportivas
10.45Panel Marca patrocinadoras
11.45Coffee Break
12.00Panel Medios de comunicación
12.45Panel Atletas
13.45Conclusiones y Clausura

 

Inscripciones:

Las entradas tienen un precio de 40 euros y son gratuitas para socios de la Asociación de Marketing.
ENTRADAS SOCIOS
ENTRADAS NO SOCIOS
 

¡Os esperamos!

 

Con la colaboración de:

Banco Sabadell