Nuevas incorporaciones al Comité Asesor de Marketing Deportivo

Con el objetivo de seguir promoviendo el buen marketing, la Asociación de Marketing de España (MKT), anuncia nuevas incorporaciones al Comité Asesor del capítulo “Deporte”, en el que a partir de distintos eventos (jornadas de marketing deportivo, webinars, Foro eSports, dictamen de expertos, participación en otros forums, etc.), se trabaja para que el marketing deportivo avance, consolidando los conocimientos y la experiencia adquirida por todos los componentes de esta industria, de una manera ética y sostenible. Con este motivo, hablamos con Carlos Cantó, consejero delegado de SPSG Consulting, vocal de la Asociación de Marketing de España y responsable del capítulo “Deporte”, sobre el papel de este Comité, el futuro del mismo y las próximas actividades que se celebrarán.

¿Cómo ha evolucionado el Comité desde su creación? ¿Hacia dónde se dirige?

Se creó en junio de 2016 con el objetivo de fortalecer la labor que en ese momento empezaba a impulsar el capítulo y que tenía como objetivos prioritarios constituirse como referente en España (y con el tiempo en Latinoamérica) en términos de datos, estadísticas, estudios y conocimiento sobre el Marketing Deportivo; constituirse en un foro activo de debate e intercambio de experiencias sobre el Marketing Deportivo, incluyendo “buenas prácticas”; convertirse en un foro de networking para el sector del business y el deporte y, dar visibilidad del Marketing Deportivo español en foros internacionales.
[blocktext align=”left”] “El Comité de Expertos es un órgano “vivo” que cada año se enriquece con nuevas incorporaciones, presencia y participación de más miembros.” [/blocktext]
La labor del Comité Asesor es fundamental, pues permite enlazar y reforzar la relación entre la Asociación de Marketing de España y el sector del Marketing Deportivo, con la presencia de relevantes profesionales del sector.
En base a la experiencia y conocimiento que atesora la totalidad del Comité Asesor (y de los profesionales que en un futuro se incorporarán), el capítulo “Deporte” desea fortalecer su presencia en el sector, afianzando su liderazgo en temas de Marketing Deportivo a nivel de conocimiento, networking y “voz” del sector, tanto en España como, en una segunda fase, en otros países de habla hispana.

¿Qué pueden aportar los nuevos miembros?

El Comité de Expertos es un órgano “vivo” que cada año se enriquece con nuevas incorporaciones y la presencia y participación de más miembros, todos ellos con una substancial experiencia y conocimiento, en aras de aportar más valor añadido, desde la Asociación de Marketing de España, al sector del Marketing Deportivo. En este sentido, este año se han incorporado ejecutivos de primer nivel de varios subsectores, como patrocinadores (The Adecco Group, Zurich, CaixaBank), así como de properties (Comité Olímpico Español, ADESP, Real Federación Española de Fútbol, Getafe CF, A10-Tacón CD, Pau Gasol, Conmebol/FCDiez Media), además de otras entidades con intereses en el sector, como la Fundación Trinidad Alfonso y la agencia Madison. Estas nuevas incorporaciones complementan y enriquecen a los miembros del Comité, que ya incluía a: Federación Española de Baloncesto, Dorna Sports, Global Sport Innovation Center powered by Microsoft, Endesa, Mahou-San Miguel, Grupo Santander, Telefónica, Marc Gené, NBA, Consejo Superior de Deportes, Ona Carbonell, Comité Paralímpico Español, Nielsen Sports, BSabadell (Sports & Entertainment), LaLiga y MediaPro.
Los miembros del Comité de Expertos dan soporte al comité permanente del capítulo en las líneas estratégicas del mismo, además de participar en algunas de las actividades que se organizan, ya sea a través de webinars o de las jornadas de Marketing Deportivo. Así mismo, participan en la elaboración, en base anual, del dictamen de expertos, documento que se elabora a finales de año sobre un tema concreto y que se presenta a principios de marzo del año siguiente. En estos dos últimos años se han tratado los temas: “Tendencias del patrocinio” y “Fan Experience: horizonte 2025”.

¿Cuáles son las actividades previstas dentro del Comité en estos últimos meses del año?

Las principales actividades del Comité son tres: la VII Jornada sobre Marketing Deportivo que se celebrará el próximo 26 de noviembre y versará sobre “el Marketing Deportivo con sentido social”; el webinar, un encuentro realizado online que se celebran en horario de mediodía en España para facilitar que ejecutivos de Latinoamérica se puedan sumar, sobre “eSports”  que se celebrará el próximo día 15 de octubre ”. Con relación a estos seminarios, se está trabajando para organizar más webinars acerca de temas tales como el fútbol en Latinoamérica y, en 2020, webinars específicos sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020 .Por último, presentaremos a principios de marzo  el dictamen de expertos que tratará sobre “El Marketing Deportivo y el nuevo paradigma de acceso a contenido de carácter deportivo”.
Así mismo, el capítulo “Deporte” de la Asociación de Marketing de España tiene también destacada presencia en otros foros, como el WFS-World Football Summit, que se celebrará en Madrid los próximos días 24-25 de septiembre.