Skip to content
Socios AMKT

Nuestro socio empresa corporativo ILUNION celebra 10 años de inclusión con un nuevo horizonte de marca

Conversamos con Esther Morell, CMO de ILUNION, sobre los aprendizajes de la primera década, los retos de futuro y el nuevo posicionamiento de marca, «Cambiando la forma de ver valor», una propuesta que integra estrategia de marketing, innovación y compromiso social.

Nuestro socio empresa corporativo ILUNION celebra su 10.º aniversario con un nuevo posicionamiento de marca: «Cambiando la forma de ver valor». Con este mensaje, la compañía lanza una declaración clara al mundo empresarial y a la sociedad: el verdadero valor de una empresa no se mide solo en cifras económicas, sino también en su capacidad para reconocer el talento de las personas y generar un impacto social real. De este modo, refuerza su papel como un referente en inclusión social y empresarial.

Durante esta primera década, la compañía ha demostrado que es posible construir un modelo de negocio rentable y competitivo, al mismo tiempo que genera un impacto social positivo y duradero. Con más de 45.000 profesionales y una fuerte apuesta por la inclusión laboral de personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, ILUNION se ha consolidado como un caso único en el mercado español, combinando propósito, innovación y diversidad.

Para conocer más sobre este nuevo rumbo, en AMKT conversamos con Esther Morell, Chief Marketing Officer de ILUNION, quien nos comparte los aprendizajes de esta primera década, los retos de la transformación de marca y la visión de futuro de la compañía:

  • ¿Qué significa para ILUNION cumplir 10 años y cómo se refleja ese recorrido en el nuevo posicionamiento de la marca?

Cumplir 10 años para ILUNION supone la confirmación de que es posible construir un modelo empresarial donde la rentabilidad económica y el impacto social van de la mano. En esta primera década, hemos demostrado que el beneficio económico puede ser la palanca para multiplicar el valor social y que, gestionados conjuntamente, ambos aspectos se potencian y generan un crecimiento sólido y sostenible.

Este recorrido se plasma en nuestro nuevo posicionamiento, que sitúa a las personas y su valor en el centro de todas las decisiones, apostando por una visión en la que lo humano y lo económico caminan juntos para crear valor real para la sociedad.

El décimo aniversario es un punto de inflexión para reafirmar nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión y la construcción de un mundo mejor con todos incluidos.

Esther Morell, Chief Marketing Officer de ILUNION
  • ¿Qué aprendizajes de esta primera década han inspirado el cambio de rumbo que estáis anunciando ahora?

Uno de los grandes aprendizajes de estos diez años ha sido comprobar que el talento no entiende de discapacidad, género, edad, origen o circunstancias. Cuando se eliminan barreras y prejuicios, los resultados que se obtienen son extraordinarios, tanto para la empresa como para la sociedad.

Hemos aprendido que el verdadero valor de una organización reside en su capacidad para crear oportunidades y reconocer el potencial de cada persona. Además, hemos entendido que el valor trasciende lo económico: el concepto valor abarca valores humanos, valía profesional y valentía para abrir nuevos caminos. Estos aprendizajes han inspirado nuestra nueva campaña y el reposicionamiento de la marca, que pone en valor a todas las personas como motor de transformación y progreso.

«Cambiando la forma de ver valor» utiliza el gerundio de manera intencional porque el verdadero cambio no es algo que se realice una sola vez ni queda concluido con una acción aislada, sino que es una tarea viva que implica movimiento, actitud y compromiso.  

  • ¿Qué retos implica reposicionar una marca con tanto peso social y empresarial como ILUNION?

Reposicionar ILUNION implica el reto de transformar la percepción sobre lo que significa realmente el valor en el ámbito empresarial. Nuestro objetivo es que tanto el mercado como la sociedad comprendan que el beneficio económico no debe ser el fin último de una empresa, sino un medio para lograr un impacto social positivo y duradero. Esto supone desafiar paradigmas tradicionales y convencer a todos los grupos de interés—empleados, clientes, proveedores, accionistas—de que el verdadero éxito es el que se comparte y perdura en el tiempo.  

Además, debemos seguir siendo un referente en diversidad e inclusión, demostrando que la excelencia se alcanza cuando se reconoce y aprovecha el talento de todas las personas, sin excepciones. Nuestra aspiración es cambiar mentalidades siendo verdaderas «monedas de cambio». 

ILUNION quiere revolucionar la forma de ver valor. Y lo hace con una campaña que tiene como protagonistas una colección de diez monedas acuñadas con motivo de su décimo aniversario. En total se han acuñado más de 47.000 monedas, monedas que  recorren diferentes centros de trabajo de ILUNION donde podemos ver a empleados y empleadas reales disfrutando algunos de los servicios que oferta ILUNION: servicios hoteleros, de lavandería y gestión textil, contact center, fisioterapia y cuidado de mayores, mantenimiento y jardinería, seguridad y limpieza, consultoría en accesibilidad, IT y comunicación inclusiva, etc.

Allí donde ILUNION presta un servicio, habrá una moneda recordando que detrás está el esfuerzo y el valor de una persona que convierte ese servicio en excelente.   

Esther Morell, Chief Marketing Officer de ILUNION
  • ¿Qué mensaje principal quiere transmitir ILUNION al mercado y a la sociedad con este reposicionamiento?

El mensaje principal es claro: «Cambiando la forma de ver valor». Queremos invitar a la sociedad y al mundo empresarial a sumarse a esta revolución, situando a las personas en el centro de todas las decisiones.  

Y lo hacemos con una colección de monedas. Y es que las monedas son trozos de metal con valor porque la sociedad increíblemente se puso de acuerdo.  

Nada tiene valor por sí mismo. Todo depende de las personas. O mejor dicho, de la mirada de las personas. De lo que ven o de lo que creen que ven. 

ILUNION hace diez años supo ver valor en las personas infravaloradas por su discapacidad, género, origen, edad o circunstancias creando un modelo empresarial referente en diversidad e inclusión.  

Pero no queremos ser los únicos que sepamos verlo. Por eso, queremos devolver esta mirada a la sociedad. 

El relato de esta campaña lo narra Belén, una joven con discapacidad visual, que lanza una moneda al aire para recordarnos que el verdadero valor no está en lo que vemos, sino en lo que sabemos reconocer en los demás.   

Y mientras estas monedas ruedan en los medios de este país, también lo van a  hacer en la realidad. ILUNION ha distribuido más de 47.000 monedas físicas a directivos de las principales empresas, instituciones, medios de comunicación, líderes de opinión, influencers y, por supuesto, a los empleados. 

Cada moneda recibida será una invitación a sumarse a esta revolución y seguir juntos cambiando la forma de ver valor.   

Estas monedas, muestran a 10 personas que trabajan en ILUNION y que con esfuerzo y talento, han superado barreras y demostrado que su valor está por encima de sus circunstancias. Sus historias personales ejemplifican el impacto social de ILUNION. 

La campaña, creada por la agencia &Rosàs y planificada en medios por Initiative, se difundirá durante tres semanas en televisión, radio, cine, Amazon Prime Video, medios digitales y redes sociales, con una estrategia multicanal que busca inspirar un cambio de mirada.

  • ¿Cómo imagina a ILUNION en los próximos 10 años?

Veo a ILUNION liderando una nueva forma de entender el éxito empresarial, donde lo humano y lo económico caminan de la mano. En los próximos 10 años, aspiramos a seguir creciendo tanto en impacto social como económico, ampliando oportunidades para colectivos en situación de vulnerabilidad y reforzando la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos.

Nos imagino como un referente internacional en modelos empresariales sostenibles, demostrando que el talento y el valor de las personas deben estar en el centro de las estrategias para conseguir un progreso con sentido.

Esta campaña celebra una década en la que ILUNION ha sabido convertir el valor económico en una palanca para multiplicar el valor social. Valor es rentabilidad, pero también son valores humanos, valía profesional y valentía. 

Esther Morell, Chief Marketing Officer de ILUNION

Sin duda, con este nuevo posicionamiento, ILUNION no solo celebra su primera década de trayectoria, sino que también abre una nueva etapa en la que la innovación, la estrategia y el propósito se entrelazan para seguir marcando la diferencia en el mercado y en la sociedad. Su historia demuestra que es posible crecer y competir en entornos exigentes sin renunciar a los valores que la han definido desde el inicio: inclusión, diversidad y compromiso social.

Desde la Asociación de Marketing de España (AMKT) queremos felicitar a ILUNION por estos 10 años de trayectoria y evolución. Nos unimos a la celebración de este aniversario reconociendo el valor de una marca que demuestra que el marketing va más allá de la estrategia y la comunicación y que puede ser también una poderosa herramienta de transformación social.

Si quieres conocer más detalles sobre este nuevo posicionamiento de marca, puedes acceder a su página web:

Compártelo en tus RRSS: #SociosAMKT

Avatar de gestor@canalstreet.es