Con motivo del Día de la Publicidad, José Cabanas (Hijos de Rivera), Esther Morell (ILUNION), Roberto Carreras (LLYC), Sara Vega (Fnac) y Oscar Santamaría (iryo) comparten su visión sobre el impacto de la publicidad, el branded content, EntertainAds y más.
El pasado 25 de enero celebramos el Día de la Publicidad, una disciplina fundamental dentro del ámbito del marketing en la que las marcas han confiado históricamente gran parte de su estrategia de comunicación y, en la que hoy en día, siguen apostando con fuerza. De hecho, según los resultados de la última edición del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), los expertos consultados prevén un refuerzo en la inversión publicitaria durante los primeros seis meses de 2025, aumentando de +0,5 a +1,2 en comparación con finales del año pasado. No se trata solo de una partida clave de la inversión en marketing, sino también de una herramienta poderosa para generar visibilidad y conectar con las audiencias, adaptándose a los canales y al público objetivo.
Sin embargo, como destacaron algunos expertos en esa misma presentación del IEDM, del mismo modo que el marketing ha evolucionado significativamente en los últimos años, también lo ha hecho la comunicación en general y la publicidad en particular. De esta manera, al igual que cuando hablamos de marketing no podemos desligarnos de disciplinas como la experiencia de cliente, o del social media y, en general, del ecosistema digital en el que se relacionan las marcas y los consumidores. La publicidad y la comunicación también han evolucionado adaptándose a los nuevos canales de comunicación, formatos y, en definitiva, a nuevas formas de comunicar.
En este contexto, donde las marcas apuestan cada vez más por una publicidad orgánica, ligada al entretenimiento y al branded content, quisimos profundizar en el tema de la mano de algunos de nuestros socios corporativos empresa, como Esther Morell, directora de Marketing y Comunicación de ILUNION, Oscar Santamaría, director de Marketing y Marca de iryo, o Roberto Carreras, Director Senior de Branded Content en LLYC , y con los miembros del consejo de AMKT, Sara Vega, directora de Comunicación y Marketing de Fnac, y José Cabanas, Chief Marketing Officer de Hijos de Rivera, quienes compartieron con nosotros sus perspectivas sobre el tema y respondieron algunas preguntas clave sobre esta evolución de la publicidad y el entretenimiento.
- Actualmente hay series web, cortometrajes y otros formatos de contenido que integran la publicidad de manera orgánica y entretenida. ¿Qué tan efectiva es esta estrategia de publicidad?

Roberto Carreras: actualmente, el branded content es un concepto que está cobrando cada vez más peso dentro del mundo del contenido y de las marcas. Este enfoque busca crear un contenido relevante, ya sea informativo o de entretenimiento, alrededor de una marca para conectar con la audiencia. En lugar de realizar un product placement o hablar directamente del producto, el branded content pretende generar una experiencia positiva para el consumidor, aportándole valor.
La marca se asocia, no a través del producto en sí, sino mediante elementos más intangibles, como los valores, el propósito, las necesidades o un territorio de conversación concreto. El objetivo principal es crear un diálogo y una conexión con la audiencia para lograr una respuesta más positiva.
Sara Vega: La publicidad integrada en el contenido nos ofrece la oportunidad de conectar con nuestros públicos de forma más “natural”, fuera de un contexto que identifican como claramente sesgado como es un anuncio, y de integrarnos de forma menos invasiva en su día a día, en momentos lúdicos, lo que facilita una conexión emocional mucho más genuina.

José Cabanas: si realmente la integración es orgánica y relevante en los contenidos, la efectividad de este tipo de acciones es multiplicadora. Depende también del objetivo perseguido, no es lo mismo buscar notoriedad que construir una personalidad/posicionamiento de marca del producto o servicio publicitado. En ambos casos, se puede utilizar esta herramienta como refuerzo a una estrategia más amplia, aunque la forma de ejecutarla debería ser construida de manera diferente.
- ¿Podemos considerar al EntertainAds o CineMarketers como parte de esta tendencia?

Sara Vega: sin duda. La búsqueda de la notoriedad y la relevancia nos hacen buscar fórmulas mucho más cercanas a la experiencia y el entretenimiento que nos permitan conectar emocionalmente con nuestro público objetivo más allá de vender un producto. Hemos dejado de vender productos para vender historias. Por eso formatos de este tipo se están haciendo tan comunes.
José Cabanas: yo soy de los que piensan que la publicidad ha sido desde su origen un formato de entretenimiento. Con mayor o menor acierto, las marcas y sus directores creativos tratan de utilizar recursos narrativos, información numérica, descripciones de usos, efectos especiales …etc para captar la atención y contar algo de manera entretenida. El EntertainAds o CineMarketers quizá sea un «segundo apellido» pero de la misma familia.

Esther Morell: mezclar publicidad y cine es el sueño de toda agencia y CMO. Ser capaz de transformar una marca en personajes bien formados, en una historia real, bien contada con una producción exquisita y una buena dirección de arte es elevar el nivel de una compañía. Pero, sobre todo, este tipo de contenidos permiten abordar de forma concreta preocupaciones o tensiones que acontecen en el panorama actual, permitiéndole a la marca adoptar una posición e incluso ofrecer una solución a los mismos.
- Vemos que este tipo de tendencias tienen buen arraigo en el mercado anglosajón, ¿qué tanta fuerza ha tenido en España? ¿Me podrías ofrecer algunos ejemplos?
Roberto Carreras: en España, llevamos muchos años viendo proyectos de branded content muy potentes que han sido reconocidos internacionalmente. Ejemplos destacados incluyen:
- Aprendemos Juntos de BBVA.
- El Sentido del Cacao de BBVA, desarrollado por LLYC.
- Nómadas.
- Orgullo de Pueblo, de JB.
- Pienso, Luego Actúo, de Yoigo.
Si nos remontamos más atrás, un caso emblemático es el Plan Ballantine ́s, desarrollado entre 2010 y 2011, que fue el primer proyecto español galardonado en la categoría de branded content del Festival de Cannes el año en que se abrió esta categoría. Esto demuestra que España no solo adopta estas tendencias, sino que también innova en su desarrollo.
Si nos remontamos más atrás, un caso emblemático es el Plan Ballantine ́s, desarrollado entre 2010 y 2011, que fue el primer proyecto español galardonado en la categoría de branded content del Festival de Cannes el año en que se abrió esta categoría. Esto demuestra que España no solo adopta estas tendencias, sino que también innova en su desarrollo.
José Cabanas: sin ninguna duda, esto llega a España y a todos los lugares donde existan mercados de competencia. Ejemplos de marketing de contenidos en España:
- El primero del nuestro: Estrella Galicia y NETFLIX con «La casa de Papel».
- Orgullo de pueblo, de DIAGEO – J&B.
- RedBull: RedBull TV y todo lo que hacen en deportes extremos o Fórmula 1.
- IKEA – Atrapados en los 90s
- F1 Drive to survive.
Oscar Santamaría: el mercado anglosajón es culturalmente muy diferente a los mercados europeos y al igual que en otros campos de la publicidad pioneros de tendencias que se acaban importando en otros países. España no es ajena a importar estas innovaciones y algunas marcas estamos avanzado a un ritmo lento, pero decidido.
Algunos ejemplos de esta tendencia, que ha ido creciendo en los últimos años, son la serie 1992 de Netflix, con Renfe promocionando el AVE entre Madrid y Sevilla de manera bastante evidente, e Iryo en Machos Alfa, de forma más discreta.
A estos se sumarían ejemplos conocidos, como La Casa de Papel con Santander y Visa, o Élite con Adidas, Samsung y Bershka. El caso más clásico sería Aston Martin en las películas de James Bond. También hay buenos ejemplos de películas en las que las marcas son protagonistas, como Nike (Air), McDonald’s (El fundador), Apple (Steve Jobs) o Facebook (The Social Network).
- Adicionalmente, ¿qué otro tipo de tendencias relacionadas con el mundo de la publicidad cobrarán fuerza este 2025 o en los próximos años?
Esther Morell: el primero y recurrente es la IA y cual será su impacto en la publicidad, que como toda nueva disrupción tecnológica requerirá de nuevas formas de trabajar y traerá muchos cambios. La diversidad y la conciencia social es un tema demandado por la sociedad, principalmente por las nuevas generaciones y urgente en el sector publicitario y de medios.
Además, la efectividad de la publicidad será un reto cada vez mayor que supondrá a los anunciantes buscar nuevas fórmulas o medios para destacar en un universo saturado y en un mercado de alta competitividad.
Sara Vega: una de las principales tendencias, según mi opinión, será el fin del reinado del marketing de performance y el regreso del branding. En los últimos años los resultados a corto plazo y la medición exhaustiva que permite el performance han desplazado las acciones de marca y creo que en los próximos años la balanza se equilibrará de nuevo, porque unas no viven a largo plazo sin las otras y porque el performance sin branding acaba perdiendo eficacia.
Los prescriptores o influencers seguirán todavía unos años ganando relevancia dentro de las estrategias de marketing y, paradójicamente, aunque el EnterteinAds y otras formas de contenido más complejas, largas y duraderas van a ser las protagonistas, los vídeos cada vez más cortos y efímeros van a ocupar gran parte de la actividad publicitaria.

Oscar Santamaría: las plataformas de streaming seguirán profundizando en nuevos métodos de monetización publicitaria, a medida que crecen las suscripciones con publicidad y el número de anuncios que podrán ser cada vez más personalizados en función del target. De igual manera, 2025 probablemente sea el año definitivo para la IA y la publicidad conversacional por medio de chatbots o bien con IA Generativa mediante la creación de gráficos e imágenes, mientras, que también ya se habla de las primeras películas producidas enteramente con IA.
Es una realidad que el marketing y la publicidad han cambiado profundamente en los últimos años, evolucionando hacia un enfoque más auténtico y cercano. Ya no se trata solo de vender, sino de contar historias, generar experiencias y conectar de manera más genuina con las personas. En este camino, el branded content y la publicidad orgánica, como el product placement, se han convertido en herramientas clave para que las marcas se integren de forma natural en la vida de su público.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros #SociosAMKT y Consejeros por compartir su conocimiento y brindarnos una visión más profunda de la publicidad, tanto desde el lado de los anunciantes como de las agencias. Nos vamos no solo con nuevas ideas, sino también con inspiración y excelentes ejemplos de branded content que nos ayudarán a seguir innovando.
Compártelo en tus RRSS: #SociosAMKT