Actualidad, Podcast AMKT

El poder transformador del Karma Marketing y la generosidad de marca

Analizamos en nuestro podcast cómo el concepto de generosidad de marca surte un efecto beneficioso que ayuda a construir y reforzar las estrategias de marketing y de construcción de marcas.

¿Qué es el Karma Marketing? ¿Cómo puede la generosidad de marca impactar en la rentabilidad de las empresas? ¿Por qué los consumidores recuerdan y aprecian las acciones genuinamente generosas? ¿Cuáles son los ejemplos más reales del Karma Marketing? Pocas semanas después de nuestro evento exclusivo para socios de AMKT sobre la generosidad de marca, en el sexto episodio de la segunda temporada de nuestro podcast, en colaboración con Abbcast, continuamos explorando el concepto de Karma Marketing y cómo el «acto» de dar sin esperar nada a cambio surte un efecto beneficioso que ayuda a construir, y reforzar, las estrategias de marketing y de construcción de marcas.

Para ello, contamos con nuestros socios, Pablo Lopez y Javier Sánchez, cofundadores de Twist Ideas, una agencia independiente especializada en Marketing Automation, CRM y Lead Experience Management.

Puedes escuchar el episodio al completo aquí:

La importancia de una marca generosa

Para empezar el podcast, Javier nos explica las cuatro diferencias principales que existen entre el marketing tradicional y el nuevo enfoque de Karma Marketing. La primera distinción radica en que el Karma Marketing se fundamenta en una intención generosa de mejorar la vida tanto de los clientes como de los empleados. La segunda diferencia implica la valentía y la disposición para cambiar viejos patrones arraigados, incluso en áreas enteras de algunas compañías. La tercera diferencia reside en el verdadero compromiso con los clientes que caracteriza al Karma Marketing, algo que rara vez se observa en el marketing tradicional. Por último, la cuarta diferencia radica en que los resultados del Karma Marketing se manifiestan a largo plazo, en contraste con muchas otras estrategias de marketing.

De igual manera, Javier nos ayuda a visualizar mejor este concepto mediante un ejemplo real que se desarrolla en España y además, nos menciona a la marca Hyundai que está haciendo un excelente trabajo a la hora de implementar los actos generosos en su estrategia de marketing. Finalmente, Javier señala la importancia de desvincular el Karma Marketing de otras disciplinas que tienen objetivos diferentes, como pueden ser la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o el Customer Experience, y posicionar el Karma Marketing como ese factor sorpresa que el consumidor nunca espera que una marca lleve a cabo.

Un cliente «fan» de la marca ofrece una rentabilidad diez veces mayor que la de un comprador ocasional, y es posible obtener más clientes «fans» mediante el Karma Marketing.

Javier Sánchez Herrera, cofundador de Twist Ideas.

¿Por qué las empresas deben implementar el Karma Marketing en sus estrategias?

A continuación, Pablo nos habla sobre el impacto de recuerdo que producen los actos generosos en los consumidores y el poder de originalidad que tienen estas acciones frente a los competidores. De esta manera, mediante el Karma Marketing, una marca puede aportar diferenciación, recuerdo de marca y capacidad de prescripción y recomendación por parte de sus clientes. Adicionalmente, Pablo nos comparte claves valiosas sobre cómo potenciar este enfoque dentro de cualquier organización y nos enumera las características que diferencian un «acto genuinamente generoso» a cualquier otro desarrollado por las marcas. Para finalizar, López nos recuerda que estos actos no deben implicar una inversión gigantesca para las empresas, de hecho, el punto clave para el éxito de esta visión es implementar acciones basadas desde la pura intención de hacer algo bien por nuestros clientes y empleados sin esperar nada a cambio.

Es necesario aplicar esta actitud desde la esencia de la marca, escuchando a profundidad a los clientes y empleados y, sin duda, trabajando la generosidad de una forma proactiva con pequeñas acciones diarias.

Pablo Lopez Visús, cofundador de Twist Ideas.

Agradecemos a Javier y a Pablo por compartir sus valiosas opiniones con nosotros, tanto en el pasado evento dirigido a socios AMKT como en este podcast.

Si deseas explorar a fondo el concepto de Karma Marketing y conocer los detalles del reciente evento titulado «Karma Marketing. ¿Y si Buda se dedicase al Marketing» organizado por AMKT y Twist Ideas, donde contamos con la participación de destacados ponentes como Félix Muñoz, Carmen Bustos y Elena Gris, puedes acceder a ellos haciendo clic en este enlace:

¡Te recordamos que puedes seguir nuestro podcast en Spotify, donde podrás conocer la opinión de grandes profesionales del sector sobre novedades y tendencias de marketing!

ACCEDER A LOS EPISODIOS ANTERIORES AQUÍ

Compártelo en tus RRSS: #PodcastAMKT