Premios Nacionales de Marketing 2014: la mejor noche para el mejor marketing

Anoche se celebró la sexta edición de la gran fiesta del marketing en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. La gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing 2014, organizada por la Asociación de Marketing de España, sirvió para que cerca de un millar de asistentes arropasen a ganadores y finalistas y para compartir un año de experiencias en un estupendo recinto que nos volvió a acoger de la mejor manera posible, el Hipódromo de la Zarzuela. La gala, dedicada a la ética y el buen marketing en un año en el que hemos lanzado el Código Ético, fue asimismo buena y eficaz como mandan los cánones de nuestra profesión. Y también dinámica, divertida, audiovisual y hasta emocionante en algunos momentos. Aquí va un resumen de todo ello, empezando, claro, por los ganadores.

PALMARÉS

Categoría: Marca
Ganador: Banco Sabadell
Finalistas: Samsung y Decahtlon
Categoría: Innovación
Ganador: Bla Bla Car
Finalistas: Bruguer y Coca-Cola
Categoría: Instituciones
Ganador: Fundación Aladina
Finalistas: Metro de Madrid y Change.org
Categoría: Internacionalización y Marca España
Ganador: Inditex
Finalistas: Cosentino y Freixenet
Categoría: Pymes
Ganador: Llao Llao
Finalistas: La Fageda y Mr. Wonderful
Categoría: Mejor Profesional de Marketing
Ganador: Sofía Rodríguez-Sahagún (directora de marketing de Vodafone)
Categoría: Mejor Líder Impulsor de Marketing
Ganador: Enrique Sarasola (fundador y presidente de Room Mate)
Categoría: Premio Nacional de Marketing
Ganador: desierto

UNA CEREMONIA ÁGIL Y DINÁMICA

Juan Ramón Lucas y Javier Nieves, presentadores de la gala

Los periodistas Juan Ramón Lucas y Javier Nieves fueron los encargados de conducir la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing. Demostraron ser unos eficaces y divertidos anfitriones al convertir el evento en una ceremonia ágil y dinámica. Hasta hubo sitio para chascarrillos futbolísticos a propósito de la cercana final de la Champions entre Atlético y Real Madrid. Además, vídeos virales y anécdotas del marketing nuestro de cada día.
Abrió la gala la presidenta de la Asociación de Marketing de España, María Sánchez del Corral, quien agradeció la presencia de los finalistas y premiados y recordó que no es casualidad haber dedicado este año los premios a la ética puesto que desde la Asociación “hemos cumplido este año el sueño de sacar adelante el Código Ético del Marketing que dignifica nuestra profesión y la pone en el centro de nuestro servicio como sector comprometido con la sociedad, con la profesionalidad y la innovación de cara al cliente”.
María Sánchez del Corral, presidenta de la Asociación de Marketing de España

Sánchez del Corral dio paso a Ana María Llopis, presidenta del jurado este año, quien destacó la gran valía de todos los candidatos y el trabajo de un jurado de altísimo nivel “que ha tenido que tomar difíciles decisiones en el transcurso de unas deliberaciones disputadas y muy bien argumentadas”.
LOS PREMIADOS
Así se abría la entrega de premios y los primeros en subir a recibir su galardón fueron los representantes del Banco Sabadell, Ramón Domenech, director comercial y de marketing, y Elisabeth Valls, directora de marketing operativo y publicidad de la marca, reconocidos con el Premio a la mejor Marca en 2013. Domenech destacó la importancia del trabajo conjunto, tanto de la dirección de la entidad financiera como del equipo de marketing y de la agencia de publicidad, poniendo en marcha una estrategia basada en valores que se acercan a las personas por la vía de la publicidad de marca luchando contra los estereotipos de un sector bancario que, en este caso, ha afrontado su renovación con éxito, “en lo que a marca se refiere, pero también en forma de negocio”.
Ramón Domenech y Elisabeth Valls, de Banco Sabadell

Bla Bla Car y su country manager para España y Portugal, Vicent Rosso, fueron los segundos en ocupar el escenario como compañía ganadora en la categoría de Innovación. Sus principales palabras de agradecimiento fueron para los cientos de miles de usuarios que “han conseguido hacer de nuestra idea de negocio una gran red social sobre ruedas, a ellos va dedicado este premio por la veces que nos han dicho que les hemos cambiado la vida”.
Uno de los momentos más emocionantes de la noche llegó de la mano de Paco Arango, fundador de la Fundación Aladina, ganadora este año del premio MKT en la categoría de Instituciones. Agradeció el premio a todos los niños enfermos de cáncer con los que trabaja la fundación para ayudarles a sobrellevar la enfermedad e hizo hincapié en la necesidad de seguir haciendo nuevos socios que les permitan llegar a más y más niños. Un divertido y emocionante vídeo de Iván, uno de los niños atendidos por la Fundación Aladina cerró su intervención y arrancó los aplausos sentidos del público.
Amaya Guillermo, de Inditex

La categoría de Internacionalización y Marca España fue a parar este año a manos de Inditex. La marca, una de las más importantes de nuestro país por su presencia en cientos de países y su ejemplo de dedicación al cliente, dejó en manos de Amaya Guillermo, responsable de comunicación, la recogida del premio y el capítulo de agradecimientos. “Nuestra marca —dijo sobre el escenario— basa su éxito en encontrar las mejores localizaciones para nuestras tiendas, en respetar los espacios de las mismas y en trabajar el escaparatismo como punto de encuentro con nuestros clientes”. Y apuntó sobre todo a esa relación especial con el cliente y a la pasión por la tienda y la moda de su fundador, Amancio Ortega, como verdadera razón del éxito.
La categoría de Pymes premió este año a Llao Llao, la marca de yogur helado que, en palabras del jurado, ha conquistado el corazón de sus clientes en pocos años con un producto original, personalizable, con gran diseño y capacidad de revolución en el mercado de calidad. Recogieron el premio su fundador, Pedro Espinosa, y Ana Martínez, directora de Bang Branding, consultora de Marca y Agencia de Publicidad. Agradecieron a la Asociación de Marketing la confianza depositada en Llao Llao con este premio y aludieron al corazón de la marca y el trabajo “casi en familia entre empresa y agencia” como claves del éxito del producto frente a la cada vez más intensa competencia en el sector.
Sofía Rodríguez-Sahagún, de Vodafone

PREMIOS ESPECIALES
Y llegaba el momento de entregar los premios más personalizados, sin finalistas, premios a la trayectoria profesional y al impulso que, en el desarrollo del marketing, han dado a la profesión diferentes profesionales y marcas. El Premio Nacional al Mejor Profesional de Marketing recayó este año en Sofía Rodríguez-Sahagún, directora de Marketing de Vodafone, quien también ha trabajado en departamentos de marketing de ING Direct e Ikea. A estas empresas y a su actual “familia extendida” en Vodafone agradeció el reconocimiento, declarándose una “enamorada del marketing y una apasionada del servicio al cliente”.
Enrique Sarasola, fundador y presidente de la cadena hotelera Room Mate, fue distinguido a continuación con el premio al Líder Impulsor del Marketing. Sarasola recordó las dificultades de los comienzos y la falta de apoyos: “Nuestro éxito y el alma que le ponemos a lo que hacemos es lo que nos ha hecho sacar adelante este sueño, centrándonos no solo en ser felices sino en hacer felices a todos nuestros clientes”.
Así se daba por concluida la gala de entrega de premios, con el recuento de un extraordinario palmarés, con el reconocimiento en forma de placa conmemorativa a todos los finalistas y con la foto de familia de rigor de  premiados, finalistas y miembros del jurado, citándose todos para dentro de un año, cuando conoceremos a los mejores del año en curso.
NETWORKING
Momento para el networking durante el cocktail

Pero la Noche del Marketing siguió adelante en un multitudinario y animado cóctel. Momento para compartir experiencias y negocios, de encontrarse con compañeros fuera del habitual despacho o sala de reuniones, de poner en común estrategias y buscar nuevos caminos por los que explorar las infinitas posibilidades que ofrece el buen marketing.
Corrillos, fotos, efusivos abrazos de reencuentro, apretones de manos, felicitaciones a los galardonados y nuevas oportunidades de negocio y crecimiento profesional se abrieron al final de la Noche del Marketing, la misma que la Asociación de Marketing de España espera compartir con más invitados, asistentes y premiados, justo dentro de un año, en 2015. En esto trabaja ya la Asociación, en una nueva e inolvidable edición de los Premios Nacionales de Marketing.
GRACIAS
No queremos acabar sin dar las gracias a todos los asistentes, a los premiados y finalistas, a los miembros del jurado, a nuestros presentadores, a todos los que trabajaron por hacer que la noche de ayer fuese tan especial y a nuestros patrocinadores, colaboradoresy media partners: SCP, Zertem y Discovery Max, ESIC, Foro de Marcas Renombradas Españolas, Informa, Palau de Congressos de Catalunya, Teleperformance, El Corte Inglés, GfK, Thinksmart, Philips, Motor Press Ibérica, Coca-Cola, Mediapost Group, Hello Media Group, Grupo Stock Uno, JC Decaux, elEconomista, Cadena SER, Más Cuota y El Optimista de Ideas
TODAS LAS IMÁGENES