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Estudios y análisis

El último informe de Grupo Eventoplus revela que el 73 % de las empresas han incrementado la importancia de los eventos en sus estrategias de marketing

Grupo Eventoplus lanzó recientemente su Estudio de Mercado 2024 sobre la industria de eventos profesionales en España, siendo el único análisis integral del sector desde la perspectiva de marcas, agencias y proveedores.

Durante las últimas dos décadas, el sector de eventos ha consolidado su posición como una herramienta estratégica tanto para el marketing (eventos externos) como para la gestión del talento (eventos internos). Sin embargo, la pandemia detuvo abruptamente su avance y generó incertidumbre sobre la posibilidad de reemplazarlos con formatos virtuales. Desde entonces, el sector ha experimentado una evolución significativa, logrando recuperarse y continuar su crecimiento, en gran parte gracias a la adopción de nuevas tecnologías para llevar las experiencias de los eventos al ámbito digital.

En este contexto, el Grupo Eventoplus, líder del sector de eventos en España, presentó hace unas semanas los resultados de su informe anual Estudio de Mercado del sector de eventos profesionales 2024, basado en tres encuestas sobre una base de datos de más de 500 profesionales, incluyendo marcas y organizaciones, agencias y, proveedores, con el objetivo de obtener un panorama completo de la situación actual de un sector que se prepara para seguir creciendo este 2024 y donde los principales retos son la hiperactividad y la falta de talento.

Un 2023 crucial para el crecimiento del sector

En el año 2022, después de aproximadamente dos años de actividades online a nivel de eventos, las empresas redescubrieron el valor de la experiencia de marca y la interacción directa. Este cambio significativo tras la pandemia se reflejó en un notable crecimiento de un 8 % en la facturación del sector y supuso un arranque potente postpandemia. Uno de los ejemplos ha sido el éxito de la feria FITUR.

Esta subida se ha más que consolidado en 2023, con incrementos de presupuestos de los clientes de un 8 % de media y, por ello, la mayoría de agencias y proveedores sondeados en el estudio de forma cualitativa apuntan que el 2024 será un año récord de facturación con subidas de hasta un 5 % en los presupuestos. De hecho, el estudio reveló que solo el 17 % de las agencias han visto como un reto la captación de clientes en 2023.

Retos del sector

A pesar de esta extrema buena salud, el sector prevé durante el año 2024 retos de hiperactividad. En primer lugar, según el 67 % de las agencias el reto número uno al que se han tenido que enfrentar en el año 2023 ha sido la sobrecarga de trabajo y la sensación de «correr» siempre. En segundo lugar, el 50 % de las agencias y los proveedores han señalado como un obstáculo la dificultad de conseguir talento. Finalmente, el tercer reto más mencionado ha sido la inflación, con el 48 % de los proveedores afirmando que han tenido que reducir sus márgenes, incapaces de repercutir toda la subida de costes.

En este mismo orden de ideas, las empresas clientes expresan frustración por la ejecución apresurada ante un trabajo, en un 60 % por su parte y en un 59 % por parte de sus agencias. En este contexto, tanto las agencias como los clientes buscan consolidar sus actividades, con un 59 % de las agencias y un 53 % de los clientes, buscando una gestión más selectiva y estructurada de sus eventos. Sin embargo, esta aspiración se ve obstaculizada por la persistente alta demanda en el sector.

De igual manera, para las empresas clientes, el desafío radica en conciliar una agenda de eventos frenética con costos crecientes, sin que sus presupuestos se vean afectados. Ante la inflación y un ritmo de actividad cada vez más intenso, los clientes demandan competitividad de precios por parte de sus agencias, siendo el 45 % quienes consideran este factor como una cualidad crucial en el contexto actual.

¿Qué valor tienen los eventos dentro del plan de marketing?

Hoy en día destacan dos objetivos primordiales que buscan todas las empresas con sus clientes: proporcionar experiencias memorables y fomentar relaciones duraderas. De esa manera, las empresas clientes han notado que mediante la organización de eventos consiguen alcanzar ambas metas, y por consiguiente, cada vez más incluyen los eventos como una de las acciones prioritarias en su plan de marketing.

Esto se refleja en la alta valoración que los clientes otorgan a los eventos: un 84 % considera que los eventos están totalmente integrados en los planes de marketing, un 73 % los percibe como más estratégicos que en 2019 como herramienta de marketing, y un 57 % los reconoce como más importantes en la gestión del talento.

En otras palabras, los eventos se han convertido en una herramienta esencial para motivar, formar, fortalecer equipos y fidelizar el talento, aspectos cada vez más cruciales en un mercado altamente competitivo por atraer y retener talento.

Innovaciones tecnológicas en la ejecución de eventos

Este sector, caracterizado por su constante cambio, está impulsado e influenciado por innovaciones continuas. Destacan especialmente la inteligencia artificial (IA), que se ha convertido en un aliado fundamental en la creatividad y la organización. De hecho, el 48 % de las agencias ya emplean IA en diversas facetas de su trabajo creativo, como la generación de textos, imágenes y conceptos creativos.

Además de la IA, el informe también analiza otras innovaciones emergentes, como las experiencias inmersivas (entornos experienciales a 360 grados), la festivalización (diversificación y personalización de las experiencias de marca), el enfoque en el bienestar y la salud en las experiencias, así como la tendencia de los pop-ups (espacios de marca efímeros).

Un ejemplo destacado de la aplicación de estas nuevas tecnologías fue el simulador inmersivo de Alzheimer, realizado a través de la plataforma Fortnite, en una iniciativa conjunta entre la Confederación Española de Alzheimer y la agencia Momentum España.

En resumen, este estudio revela un mercado en una posición envidiable: una situación económica sumamente favorable, proyecciones de crecimiento sólidas (a pesar de haber experimentado un año récord), y una presencia consolidada en los planes de marketing y gestión del talento.

¡Accede al estudio completo aquí!

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