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Blogosfera de septiembre: los mejores posts sobre marketing del mes

Asociación MKT Blogosfera

Presentamos los diez posts sobre marketing seleccionados en la Blogosfera MKT de septiembre.

Cada mes leemos más de quinientos blogs, que suponen cientos de artículos, para seleccionar para ti diez. Sólo diez, que pensamos no te deberías perder.

En la selección de este mes encontrarás artículos sobre consumidor, diseño, estrategia, Fortnite, marketing, personalidad, podcast, productos, propósito, storytelling

Recuerda visitar los blogs para poder leerlos en su totalidad, con las imágenes y vídeos que complementan su lectura. ¡Esperamos que te resulten de utilidad!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. Diseñando desde nuestra cultura latinoamericana

https://brandemia.org/ – Por Daniela Nicholson

Somos muchos los diseñadores latinoamericanos que crecimos con referentes europeos y norteamericanos. Nos acostumbramos a aprender mirando hacia afuera. Y además, nos encontramos con clientes que quieren ver cómo sus productos o servicios triunfan en todo el mundo. Quizás, por esas razones, es fácil optar por diseñar «gráficas universales», que funcionen a nivel global.

Pero hemos nacido en una tierra con cultura e historia, rodeados de personas, memorias y estímulos, que han marcado quiénes somos y cómo diseñamos. Además, tenemos otros clientes que buscan conectar con un público local o un perfil internacional que valora el origen de las cosas. Entonces, ¿qué pasa cuando nos encargan diseñar una marca o un proyecto gráfico que merece inspirarse en nuestra cultura latinoamericana? ¿Cómo podemos reinterpretarla con respeto, sin caer en soluciones cliché? […] Lee el artículo completo https://brandemia.org/disenando-desde-nuestra-cultura-latinoamericana

2. Ser significa mucho más que comprar (viejo marketing vs. nuevo)

https://www.luismaram.com/ – Por Luis Maram

[…] Seguimos siendo testigos del fracaso de muchos negocios. Muchos dicen que es porque ahora todo es digital, ya que la gente piensa «¿por qué debería ir a tu tienda a comprar un producto, cuando puedo conseguirlo con un clic a la puerta de mi casa?» . Pero… muchas tiendas en línea tampoco están vendiendo. Otra teoría es la pandemia, y el que la gente está siendo más cuidadosa con su dinero. Esto en parte es cierto, sin embargo… también hay otros negocios que sí venden aún en pandemia. De modo que tampoco es esta la causa.

La realidad es que la gente quiere más de lo que la mayoría vende. La mayoría quiere más que solo productos, productos y productos. Piénsalo… si una marca vende lo mismo que otras diez ¿por qué habrían de preferirla?

Lo mismo puede decirse de los restaurantes, bares, tiendas, gimnasios y francamente, de la mayoría de los negocios que abarrotan nuestras ciudades.

Y es que en un mundo como en el que vivimos, comprar significa menos que ser.

Vamos a ver un ejemplo de esto para entenderlo mejor. […] Lee el artículo completo https://www.luismaram.com/ser-significa-mucho-mas-que-comprar/

3. Caja mata estrategia

https://bienpensado.com/blog – Por David Gómez

Como lo expresamos en el libro «Negocios Inmortales»: ventas es vanidad, utilidad es sanidad, caja es realidad. Especialmente en momentos difíciles, la caja manda. Sin embargo, esta búsqueda de dinero tiene que hacerse de manera organizada, porque de lo contrario podemos estar comprometiendo el futuro del negocio.

No es vender a cualquier costo; es vender de manera rentable. Porque una de las principales tentaciones, cuando la cosa se pone difícil, es bajar precios. Para proteger la rentabilidad, veamos qué cosas se podrían flexibilizar y cuáles idealmente no.

¿Qué puede flexibilizar (para buscar caja)?

Aspectos que se pueden evaluar para conseguir caja, pero sin poner el riesgo el futuro del negocio y comprometer la reputación construida hasta el momento. […] Lee el artículo completo https://bienpensado.com/caja-mata-estrategia

4. Al marketing no lo limita nadie. Solo él mismo

https://www.eduardolazcano.com/ – Por Eduardo Lazcano

[…] El ser humano está limitado por su hipocognición. Es decir, solo concebimos lo que conocemos, lo que limita nuestra hipercognición o capacidad de concebir comportamientos y culturas que nos resultan ajenas o no conocemos.

Mi teoría es que el marketing se está limitando a sí mismo en cada uno de los vértices y, entre ellos, se retroalimentan en esas limitaciones.

No se cual se produce primero así que comenzaré arbitrariamente por el pensamiento.

El pensamiento marketiniano es muy publicitario.

Los marketinianos concebimos las cosas para ser comunicadas y, muchas veces, expresadas como campañas publicitarias. Esto produce que se trate de adaptar la realidad al pensamiento. ¿Quién no ha pedido que se produzca una edición limitada para ser comunicada, aunque no se fuese a vender ni una unidad?

Está bien en cierta medida, pero a veces parece que lo que no puede ser comunicado, no merece la pena. Y la realidad de la empresa es mucho mayor. Una cosa es que todo comunique, que así es, otra cosa distinta es que haya que hacerlo en lugar de dejar que la sociedad o el consumidor lo descubran cuando quieran. […] Lee el artículo completo https://www.eduardolazcano.com/al-marketing-no-lo-limita-nadie-solo-el-mismo/

5. Si quieres hacer crecer tu producto piensa en bucles (2)

https://conversisconsulting.com/blog-marketing-innovacion/ – Por Antonio Matarranz

[…] Los bucles nos enfocan en cómo reinvertir el output de un ciclo del bucle en el siguiente ciclo para obtener más output y nos obligan a responder a «¿cómo lleva una cohorte de usuarios a otra cohorte de usuarios?». Esto crea un efecto compuesto que es más sostenible. En primer lugar, los bucles de adquisición son como el interés compuesto del marketing. En lugar de tener que verter continuamente más recursos en la parte superior del funnel para aumentar la producción en la parte inferior, el producto está diseñado para crecer por sí mismo a medida que más usuarios convierten. Cuantos más usuarios tenga el producto, más usuarios se traerán. Este crecimiento exponencial tampoco requiere costes adicionales cada vez que se quiere ampliar el conocimiento de la marca, lo que lo hace más sostenible desde el punto de vista de los costes. […] Lee el artículo completo https://conversisconsulting.com/2021/08/14/crecer-producto-bucles-2/

6. El consumidor de la próxima década

https://inloyalty.es/publicaciones

[…] Actualmente hay un gran número de compañías que ofrecen los mismos servicios o productos, esto con el paso del tiempo seguirá en progreso, y habrá cada vez más opciones donde elegir. Por este motivo tomará gran relevancia el factor emocional, ya que será el que desequilibre la balanza del consumidor a la hora de decidir que producto o servicio adquirir. En una década, la fidelización de clientes se basará en ofrecer valores diferenciales que seduzcan al consumidor, ya que la competencia será más feroz en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Las empresas que pongan el foco en el cliente y atiendan sus necesidades de la forma más completa posible, tendrán mucho ganado de cara a lograr su confianza.

El futuro consumer

El consumidor de 2030 será más impaciente que el actual, tenderá a quererlo todo, a quererlo inmediatamente y a actuar impulsivamente según sea su sentimiento por la marca. La fidelidad es un valor seguro, si a un consumidor le gusta una firma tenderá a comprar en ella antes que en un competidor, por muchos beneficios que la competencia le ofrezca. […] Lee el artículo completo https://inloyalty.es/publicaciones/2021/08/09/el-consumidor-de-la-proxima-decada

7. Por qué los insights de personalidad son el arma secreta para crear poderosas estrategias de marketing

https://recursos.audiense.com/blog – Por Rachel May Quin

En un mundo data-driven, la personalización se ha convertido rápidamente en una de las formas más efectivas de conectar con los clientes. Pero cualquiera puede insertar un [FIRST NAME] en una campaña de email y llamarlo personalización. ¿Y si hubiera una manera de comprender verdaderamente a tus clientes y adaptar tus campañas a sus necesidades e intereses concretos? Ahí es donde entran los insights de personalidad. Hablamos con el científico del comportamiento Patrick Fagan sobre la magia de la persuasión personalizada y cómo predecir las preferencias del cliente respecto a los tipos de mensajes.

¿Qué son los insights de personalidad?

Los insights de personalidad se refieren a la comprensión de los atributos individuales que pueden hacer que una persona sea más receptiva a tu mensaje. Según Patrick, «las personas tienen rasgos de personalidad que son disposiciones subyacentes» , que básicamente pueden predecir la forma en que puedan comportarse ante determinadas circunstancias. […] Lee el artículo completo https://recursos.audiense.com/blog/por-que-los-insights-de-personalidad-son-el-arma-secreta-para-crear-poderosas-estrategias-de-marketing

8. Fortnite y J Balvin: un análisis desde el mercadeo

https://www.expertosenmarca.com/

¿Sabías que el cantante colombiano J Balvin tendrá una aparición en el reconocido videojuego Fortnite?

¡Así es! En los últimos días se dio a conocer que el cantante colombiano J Balvin, tendrá su propia apariencia (skin) como personaje en el famoso videojuego Fortnite. Es por esto que el día de hoy en «Expertos en Marca» analizaremos a profundidad este video juego, su éxito en el mundo de los videojuegos, las estrategias de mercadeo y branding que ha utilizado para posicionarse en el mercado y finalmente el impacto e implicaciones que tendrá tanto para el videojuego como para el cantante su aparición reciente en Fortnite.

Quizás muchos de ustedes ya conozcan el videojuego y saben en qué consiste, pero para entender más a profundidad el impacto de este juego entendamos en primer lugar: ¿Qué es fortnite? […] Lee el artículo completo https://www.expertosenmarca.com/fortnite-y-j-balvin-un-analisis-desde-el-mercadeo/

9. Marcas en Instagram y TikTok: ¿la muerte del storytelling?

https://www.javierregueira.com/ – Por Javier Reguiera

[…] El contexto ha cambiado pero las marcas siguen teniendo una historia que contar.  Y la pregunta es, ¿cómo hacerlo en un entorno donde prima el entretenimiento en formato snack:  rápido, fulgurante, efímero, descomplicado… y frecuentemente banal?

En ánimo de simplificar, aunque las opciones son muchas más, se observan dos grandes grupos de respuestas por parte de las marcas:

Marcas que han cedido su comunicación por completo a los influencers en aras de ser auténticas y mimetizarse con los gustos de la audiencia y las prácticas de los autores.

Marcas que pretenden adaptarse a este nuevo contexto sin perder las riendas de su comunicación.

Vamos a detenernos en estas dos alternativas. […] Lee el artículo completo https://www.javierregueira.com/instagram-y-tiktok-muerte-storytelling/

10. Podcast corporativo vs. podcast de marca, ¿cuál elegir para tu estrategia?

https://letsrebold.com/es/blog/

El podcast se ha descubierto como una herramienta muy interesante para la comunicación. Desde el punto de vista del marketing, podemos hacerlos de dos tipos:

  • Uno es el podcast corporativo.
  • El otro es el podcast de marca.

La cuestión a resolver es podcast corporativo o podcast de marca, ¿cuál elegir para tu estrategia? El podcast es un archivo sonoro que se puede reproducir, descargar o compartir. Es muy sencillo, es fácil y es un formato barato para poder comunicar con tu público objetivo. Los podcasts pueden tener la duración que se desee. Pero todos los expertos coinciden en que la media debe estar entre veinte minutos y una hora completa.

Utilizar el podcast dentro de tu estrategia de contenidos es siempre una buena idea. Logras que la audiencia se sienta más conectada contigo. La cuestión, en el plan de marketing, es dilucidar si en la batalla entre podcast corporativo vs. podcast de marca utilizarás uno u otro. […] Lee el artículo completo https://letsrebold.com/es/blog/podcast-corporativo-vs-podcast-de-marca/

> Consulta aquí las Blogosferas anteriores.

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