Expectativas menos positivas en el último IEDM

La Asociación de Marketing de España en colaboración con la empresa de investigación de mercados GFK, han presentado esta mañana los datos de la Ola XXVII del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM). Un indicador que muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el primer semestre del 2020, en distintos sectores de actividad, en comparación con los resultados obtenidos en el segundo semestre del 2019.
La introducción de la presentación la ha realizado nuestro director general, Víctor Conde. A continuación, Julio Vidosa, miembro de la Comisión de Estudios de la Asociación y Javier Gómez, director de Soluciones de GFK, expusieron el informe.
Entre las principales conclusiones a destacar, el índice constata que los directores de Marketing mantienen una posición mayoritariamente pesimista, con un incremento significativo superior a los 20 puntos básicos, hasta alcanzar el 59%. Si bien, históricamente la expectativa del primer semestre siempre es más pesimista que la del segundo, pero en esta oleada alcanza el nivel más elevado de los últimos 3 años (6 de cada 10 directores de marketing son pesimistas).
Pese a este giro de tendencia que corresponde al semestre en curso, los directores de Marketing consideran que el sector ha tenido un comportamiento “muy normal”. Un 42% de las empresas afirma que el semestre ha sido igual de lo que preveían, y un 36% mejor, y el porcentaje de empresas con resultados por debajo de su expectativa decrece de un 30% a un 22%, similares a los niveles de hace 12 meses.
[blocktext align=”left”]El crecimiento económico y los resultados de las elecciones generales son dos de los factores que más pueden afectar a las actividades de marketing.[/blocktext]
En cuanto al reparto de la inversión publicitaria entre offline y online, el mix de inversión publicitaria se mantiene estable respecto a hace 6 meses.  El área de e-commerce muestra una lenta evolución, de hecho, tan solo un 24% de las empresas venden más del 5% a través de e-commerce, y un 67% de los panelistas, ven poco o nada satisfactorio su volumen de ventas a través de este canal.
En este período también se han analizado las posibles incertidumbres económicas que pueden afectar más a las actividades de marketing. Por encima del 60% se muestra la previsión de crecimiento económico en España, seguido por el resultado de las elecciones generales y por la evolución económica de la Unión Europea. La situación en Cataluña, que en el anterior IEDM ocupaba la primera posición, ahora queda relegada a un cuarto puesto.
Respecto a la visión que los panelistas tienen globalmente en relación con el próximo semestre comparado con el actual: lo ven mejor el 15%, peor el 42% e igual el 43%.
En definitiva, unas expectativas menos positivas que hace seis meses, pero un segundo semestre de 2019 algo mejor de lo esperado.

> Puedes descargar la versión pública del informe aquí

La versión completa está disponible en exclusiva para socios de MKT en el Área Privada:

> Si eres socio de MKT, accede al Área Privada