Transformación digital en tiempos de crisis
Noticias socios

Avalancha Studio comparte seis pilares para la transformación digital en tiempos de crisis

Nuestro socio colaborador, Avalancha Studio, comparte sus principales aprendizajes durante las distintas implementaciones de la transformación digital en tiempos de crisis.

La agencia de tecnología y marketing digital, presente en Chile, México, Paraguay y España y socio de AMKT, Avalancha Studio, tiene como desafío transformar los grandes volúmenes de datos en información de valor para la toma de decisiones de sus clientes, generando así resultados de manera continua. En este sentido, lleva más de ocho años co-creando soluciones en sinergia con líderes de negocio para resolver la «avalancha» de desafíos y datos que las estrategias digitales pueden generar.

Gran parte de su trabajo se ha realizado por la necesidad de sus clientes de reaccionar ante los efectos negativos de las crisis, así sean crisis de flujo efectivo, competencia, pandemia o crisis sociales y políticas. Después de resolver estas problemáticas en distintos países de Latinoamérica, comparten los principales aprendizajes que han desarrollado durante las distintas implementaciones de la transformación digital en estos últimos tiempos de crisis:

1. Comunicar, comunicar y comunicar:

Debemos lograr una relación directa entre el mensaje y las personas involucradas, creando un storytelling que busque comprometer a toda la organización en sus distintos niveles. Debe resonar de forma frecuente y con persistencia medida, con objetivos y metas claras, y alineando las expectativas. La organización deberá entender y conocer cuál es la estrategia a perseguir, cómo participarán y el objetivo de la transformación en la compañía.

2. Gobernanza agil y estructurada:

Es importante trabajar sobre una hoja de ruta flexible y transparente para todos, y alinear al liderazgo en los cambios de los paradigmas principales sobre la gestión de proyectos de transformación.

Debemos considerar que ningún plan debe ser rígido para alcanzar un proceso efectivo para la gestión del cambio, el error es el peldaño de la mejora. Hay que crear una infraestructura de visibilidad basada en datos, que nos permita detectar oportunamente el error y modificar en base a un aprendizaje rápido y con un escalamiento en fases.

3. Madurar la cultura Data-driven

En primera instancia definir y desarrollar los OKR’s (métricas sobre proceso) y KPI’s (métricas sobre resultados) necesarios para trazar el éxito-aprendizaje para cada operación y proyecto, y trabajarlos sobre reportes unificados por operación o proyecto, incorporando actividades, cumplimientos, resultados e impacto financiero.

Es indispensable capacitar a todo el personal en el cómo y en qué información nos ayudará a priorizar, planificar, reaccionar o retroalimentar una operación o proyecto.

4. Personalizar la gestión de proyectos por tipo

Comenzamos diseñando e implementando criterios para clasificar los distintos tipos de esfuerzos de transformación y personalizar las excepciones o formatos para cada tipo:

• Esfuerzos de productividad y mejora continua
  • Esfuerzos disruptivos o radicales
  • Esfuerzos incrementales o para escalar

Una vez diseñados los criterios, debemos dedicar tiempo de calidad a las etapas de gestión de expectativas, proyección y planificación inicial de todo esfuerzo de transformación, creando un comité técnico que pueda evaluar la complejidad tecnológica. Esto con perspectiva de desarrollo, Q&A, infraestructura y seguridad cibernética.

5. La re-ingeniería de procesos como aliado

La tecnología puede maximizar ineficiencias, por lo tanto se recomienda:

1. Involucrar proactivamente a los Ingenieros en Procesos o soporte que diagnostiquen flujos de inicio a fin.
  2. Detectar cuellos de botella, mermas o puntos ciegos de todo el alcance.
  3. Hacer la re-ingeniería necesaria para simplificar procesos, adaptarlos a las nuevas expectativas y evitar maximizar ineficiencias.
6. Esfuerzos de transformación con enfoque en resultados

Sabemos que todo cambio es incómodo, para suavizar este impacto en la organización es necesario enfocar los esfuerzos a resultados de negocio, lo que aplanará los picos de estrés y resistencias al cambio.

También debemos considerar que el portafolio de iniciativas asegure un balance en el crecimiento del bottom-line, la reputación de marca, la resiliencia de largo plazo, y el control y visibilidad de la operación.

Gran parte de los esfuerzos de transformación fracasan. Siguiendo los seis pilares anteriores, maximizamos la probabilidad de éxito aún en tiempos de crisis y con una urgencia alta sobre la transformación digital y del negocio.

Si en tu organización tienen inquietudes respecto a cómo abordar un cambio tecnológico, o cómo hacer más eficaz un proceso de transformación digital, en Avalancha Studio abren sus puertas para resolver tus dudas y poder acompañarte en este camino:

Compártelo en tus RRSS: