Mano sobre pantalla digital.
Blogosfera

«Blockchain», nuevos hábitos, TV conectada y mucho más en la Blogosfera AMKT del mes

Conoce los diez artículos sobre marketing seleccionados en la Blogosfera AMKT de octubre.

Desde hace más de 10 años, leemos cientos de artículos sobre marketing cada mes, para que tú sólo leas los 10 mejores que seleccionamos.

Este mes encontrarás artículos sobre BeReal, Blockchain, comunicación, contenidos en redes sociales, Discord, nuevos hábitos del consumidor ante la inflación, pet marketing, TikTok, TV conectada y muchos otros otros temas interesantes.

Si hay algún blog que quieras que sigamos, por favor avísanos. ¡Ya seguimos más de 500 blogs!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. Influir en la era digital: del reto a la oportunidad

Por David Martín, Federico Isuani, Isis Boet

Mesa de trabajo.

[…] Esa transmisión de valores es esencial para que marcas y personas conecten. Las personas queremos hablar con personas. Y si en una marca vemos el reflejo de una personalidad, mejor. Donde antes las personas solo veíamos un logo, ahora también queremos ver valores. Porque antes a una marca le pedíamos calidad y buen precio, pero ahora le pedimos además que cuide del planeta o que esté a favor de la igualdad de género. Es decir, valores que nos sean afines como puede ser la empatía y la ética. En este sentido, 3 de cada 4 ciudadanos espera que las marcas e instituciones estén activamente implicadas en causas sociales y más del 80 % está dispuesto a cambiar de tienda si esta tiene unos valores más afines a ellos. Esto nos indica que esta conexión también incide en el negocio.

Hoy en día, el medio digital es el que mejor proporciona esa posibilidad de conectar. Y para que esa conexión se dé, el contenido resulta clave, y más todavía para aquellas marcas que tienen como objetivo incorporar a sus filas al público más joven. […] Lee el artículo completo https://ideas.llorenteycuenca.com/2022/09/influir-en-la-era-digital-del-reto-a-la-oportunidad/

2. BeReal para las marcas: ¿Debería la suya unirse a la aplicación «Real Life»?

Por Alina Neves

BeReal.

Si te gusta estar actualizado con las tendencias de las redes sociales, es posible que hayas oído hablar de BeReal, una nueva plataforma que llegó a la cima de las listas de redes sociales que está conquistando a la Generación Z y los Millennials.

En un mundo rodeado de filtros y anuncios, donde todo está bien calculado y planificado antes de publicar, BeReal va por el camino contrario. Según como se autodefine la propia red, aspira a ser «una forma nueva y única de descubrir quiénes son realmente tus amigos en tu día a día».

El momento para este enfoque fue perfecto, porque las personas extrañan tener un espacio en Internet para simplemente conectarse entre sí: los usuarios están criticando a Instagram por priorizar más y más contenidos recomendados en lugar de los que los usuarios ya siguen […] Lee el artículo completo https://rockcontent.com/es/blog/bereal-para-las-marcas/

3. Cómo crear una comunidad de Discord a la que tu audiencia realmente quiera unirse

Por Josephine Durney

Comunidad DIscord.

Si eres un profesional del marketing digital, sabes lo importante que es prestar atención a las últimas tendencias y plataformas virtuales. Parte de ello implica evaluar si la expansión hacia nuevas plataformas impulsará tu estrategia de marketing. Si te interesa explorar Discord como oportunidad de marketing, estás en el sitio correcto.

Discord está experimentando un aumento de popularidad e influencia. Poner en marcha un servidor de Discord podría ser una buena estrategia para cualquier marca que quiera acercarse a la comunidad y desplegar todo su potencial.

Independientemente de si ya estés familiarizado con Discord o no sepas nada al respecto, podemos ayudarte a navegar por este espacio con ejemplos reales de marcas que ya utilizan la plataforma. En este artículo, veremos los servidores de Discord de HYPEBEAST y Newegg, y cómo utilizan la plataforma. […] Lee el artículo completo https://recursos.audiense.com/blog/como-crear-una-comunidad-de-discord-a-la-que-tu-audiencia-realmente-quiera-unirse

4. La moderación de contenidos en las redes sociales está cambiando el lenguaje

Por Antonio Ortiz

Robot.

[…] Cada plataforma se arma con un sistema algorítmico que detecta una serie de palabras prohibidas. Para imponer la norma se plantean diferentes tipos de castigo: borrado del contenido, cese de los ingresos publicitarios por la pieza en los sitios que los ofrecen (el famoso «desmonetizar» de Youtube), limitación en el alcance del contenido o de la cuenta entera (el shadow banning) y hasta baneo definitivo, algo en lo que suelen ser tenidos en cuenta la gravedad del término y la reincidencia.

Estos listados de palabras prohibidas suelen permanecer ocultos, lo que desemboca en rumores, invenciones, secretos a voces y teorías conspirativas. Ante esto, los participantes en las redes y los creadores de las plataformas tienen dos vías. Una es adoptar un lenguaje más blanco, libre de cualquier expresión que pueda ser polémica para hacerse merecedores de la clemencia del algoritmo y autocensurarse cualquier palabra que circule como no agradable para el algoritmo. La otra es ofuscar, disfrazar con otras palabras y memes lo que se quiere decir y mantener el objetivo inicial, sea simple expresividad natural o ataque a algún colectivo o individuos. […] Lee el artículo completo https://www.error500.net/p/la-moderacion-de-contenidos-en-las

5. ¿Qué es la tecnología blockchain? Definición, características y aplicaciones al marketing

Por Phoebe North

Pantalla digital.

[…] Como hemos podido ver hasta ahora, el blockchain es una tecnología que puede ser aplicada en casi cualquier sector, así que no es de extrañar que también pueda emplearse en el mundo del marketing. El principal objetivo en la actualidad parece ser que el blockchain aplicado al marketing dé pie a una relación más estrecha y segura entre los consumidores y las marcas.

Por ejemplo, el blockchain puede mejorar notablemente el tratamiento de datos relacionados con la publicidad online. Utilizando esta tecnología es posible mostrar anuncios más relevantes sin necesidad de compartir tantos datos personales o de comportamiento con tantas empresas. El proceso sería mucho más transparente y fiable, sabiendo que la información está siempre a salvo y que los datos no pueden ser utilizados de manera fraudulenta. […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/blockchain-que-es-y-para-que-sirve

6. La generación Z se olvida de Google para sus búsquedas

Por Gabriela Vaquera

TikTok.

TikTok es la red social preferida por los jóvenes. Ahora, además, gana cada vez más fuerza como buscador entre la Generación Z.

Conocer el público objetivo siempre es clave para desarrollar estrategias de marketing. Si consideramos la edad a la hora de segmentar el público objetivo, podemos hablar de diferentes generaciones como las que distinguen el marketing generacional. Baby boomers, Generación X, Millennials, Generación Z, cada una de estas generaciones tienen unos intereses particulares, un estilo de vida, unos hábitos, etc, que proporcionan una información muy útil y valiosa a la hora de diseñar una estrategia de marketing con resultados.

La generación Z se corresponde con los nacidos después del 2000, nativos digitales que viven su día a día vinculados con la tecnología, convirtiendo las redes sociales en su lugar preferido. Si tienes un producto o servicio cuyo público objetivo son ellos, hay novedades que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de marketing digital. […] Lee el artículo completo https://close.marketing/blog/marketing-online/tiktok-el-buscador-de-la-generacion-z/

7. El contenido atemporal educa no solo a principiantes

Por Eva Sanagustín

Redes sociales.

[…] Ya me cansa el contenido atemporal. Sí, es un chollo tener alguna pieza así porque siempre puede conseguir enlaces y es fácil de promocionar… pero siendo coherentes con el resto de estrategia de contenidos.

Una empresa que lleva «un tiempo» publicando en su blog para una audiencia de nivel «medio», ¿debe crear piezas atemporales «básicas» porque las considera «pilares»? Mi respuesta es negativa y es el motivo de mi queja.

Y es que las más «antiguas» siguen creando piezas «básicas» que quizá sí posicionan bien, pero no aportan nada y solo repiten lo que ya se puede encontrar hasta en la Wikipedia. Casi todos los títulos que empiezan con «Qué es…» suelen ser un refrito y acaban en promoción. Es poco sostenible. […] Lee el artículo completo https://www.evasanagustin.com/workaholic/2022/09/26/contenidos-el-contenido-atemporal-educa-no-solo-a-principiantes/

8. Los nuevos hábitos del consumidor ante la subida de precios

Por Paco Lorente

Carrosa de la compra.

[…] La conducta de consumo se está viendo influenciada por tres variables muy concretas: el miedo, la incertidumbre y la sensación de escasez forman una ecuación perfecta para que se radicalicen muchos comportamientos. No deberíamos descartar volver a contemplar escenas como la vividas con el papel higiénico agotado en los estantes de los supermercados o casos más recientes todavía como los del aceite de girasol. En este tipo de circunstancias, donde el entono lanza mensajes basados en miedo, el consumidor activa el modo supervivencia y es impredecible.

De este modo, la ya denominada como «cuesta de otoño» nos va a traer un nuevo horizonte donde el consumidor será mucho más planificado, con mayor control del gasto y la inversión y siendo más consciente de aquello que se compra. Los factores clave de todo esto recaerán tanto en la energía como en la cesta de la compra. […] Lee el artículo completo https://pacolorente.es/los-nuevos-habitos-del-consumidor-ante-la-subida-de-precios/

9. 7 campañas de Pet marketing exitosas

Por Marta Pavía

Perro ante la cámara.

Hoy en día las personas tienen menos hijos. Sin embargo, no pasa lo mismo con las mascotas.

¿Sabías que en los últimos años han aumentado un 12% los hogares con mascotas?

Las marcas son conscientes de estos datos y buscan aprovechar todas las oportunidades para crear campañas que motiven a los espectadores y que impacten directamente en sus corazones.

Es que ¿a quién no le enternece un perro cachorro? o ¿un gatito juguetón?

Por eso, el Pet marketing está a la orden del día.

Pero… ¿qué es el Pet Marketing?

El Pet Marketing es una técnica de publicidad que consiste en el uso de animales, normalmente perros o gatos, para llevar a cabo acciones publicitarias a través de medios digitales. […] Lee el artículo completo https://www.idearium.es/7-campanas-de-pet-marketing-exitosas/

10. La crisis económica y el crecimiento de la publicidad en CTV

Por Jesús Juárez

TV Conectada.

Debido a las tendencias a la baja en el mercado y la posibilidad de que se presente una recesión en los próximos 12 meses, los mercadólogos se están preparando para los recortes de presupuesto. Cuando las condiciones macroeconómicas se vuelven desfavorables, el marketing suele ser el primer elemento que se recorta. Para enfrentar una crisis potencial, será necesario analizar a detalle cuáles son los canales y las tácticas que generan valor.

Uno de los canales populares que tiene buenas probabilidades de resistir la recesión es la TV Conectada o Connected TV (CTV). Los mercadólogos suelen dejar de utilizar los canales de marca cuando disminuyen sus fondos, y se repliegan hacia otras áreas superficiales más seguras, como la búsqueda y las redes sociales, pues estas les permiten realizar una medición más sencilla. […] Lee el artículo completo https://soy.marketing/la-crisis-economica-y-el-crecimiento-de-la-publicidad-en-ctv/

CONSULTA AQUÍ LAS BLOGOSFERAS ANTERIORES.

Compártelo en tus RRSS #BlosgoferaAMKT: