Skip to content
Los mejores artículos de marketing de febrero
Blogosfera

Inteligencia artificial, «scraping» y nuevos formatos en la Blogosfera AMKT de febrero

Disfruta de nuestra Blogosfera AMKT de febrero, con la selección de los mejores artículos de marketing del mes, a cargo de ditrendia.

En la selección de los 10 mejores artículos de marketing de este mes, te traemos artículos sobre contenido, cultura, IA, interacción, memes, plataformas, recesión, scraping, tendencias… y, por supuesto, marketing.

Artículos para aprender, informarte, hacerte reflexionar y mantenerte actualizado. Así que, por favor, recuerda visitar los blogs para poder acceder al contenido completo.

¡Disfruta de la lectura!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. ¿Qué opina Google sobre el contenido generado por IA?

Por Juan González Villa

Ya se sabe que 2022 ha sido «el año de la IA», especialmente en sus últimos meses, con varios avances que han acaparado la atención del público, como las IAs de imágenes y, por encima de todo, ChatGPT.

Aparte, Google lanzó en agosto de 2022 el Helpful Content Update, un nuevo algoritmo para premiar el «contenido útil» y creado «por y para personas» y que desde diciembre de 2022 ya valora el contenido en cualquier idioma, no sólo en inglés.

Todo esto ha hecho que la postura de Google ante el contenido generado por IA sea uno de los temas que más interés despierta actualmente entre la comunidad SEO, tanto internacional como en español.

[…] En este post, trataré de dejar clara la postura oficial de Google sobre todas estas cuestiones. […] Lee el artículo completo https://useo.es/google-acerca-contenido-ia/

2. Nuevos formatos y canales de marketing digital para 2023

Por Estela Viñarás

[…] Otro de los canales de marketing digital que podría ser tendencia para el 2023, especialmente entre la audiencia que busque una alternativa a Twitter, es Mastodon. Su interfaz puede recordar perfectamente a la red social del pájaro azul, aunque su funcionamiento es algo diferente.

En esta red social se pueden escribir y compartir mensajes, comentarlos y apoyarlos, además de que se pueden seguir perfiles tal y como se haría en Twitter. Sin embargo, Mastodon permite crear diferentes instancias o comunidades, donde los mensajes que se publiquen solo podrán ser leídos por los usuarios que formen parte de esta. Otra diferencia con Twitter es que aquí no hay sugerencias de seguidores y no se admite publicidad, aunque como usuario se pueden escribir mensajes promocionales. […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/nuevos-formatos-y-canales-de-marketing-digital-para-2023

3. Lo personal es humano, lo personalizado no

Por Julen Iturbe-Ormaetxe

[…] Conocer al cliente es, simplemente, un axioma en el management actual. No hay otra opción, no hay plan B. Es una verdad universal, grabada a fuego en los idearios de las escuelas de negocios, del startapeo, del marketing, del éxito. Debe ser tu obsesión porque es el camino para la competitividad en el siglo XXI.

Señalado el objetivo, se han abierto las compuertas para una carrera armamentística sin precedentes. Cookies, supercookies o lo que haga falta. Zanahorias para que me des tu correo electrónico, datos y metadatos a quintales; las cuadrigas de los gurús de la orientación al cliente galopan como posesas en busca del santo grial. Más y más. Todo vale. Tarjetas de fidelización, modernas técnicas de perfilado y algoritmos para predecir nuestro comportamiento. […] Lee el artículo completo https://www.consultorartesano.com/2023/01/lo-personal-es-humano-lo-personalizado-no.html

4. Las tendencias digitales que dejarán huella en 2023

Por María Vidal

[…] La naturalidad es la nueva normalidad, y así lo demuestra el boom de BeReal (España es el cuarto país con mayor número de descargas de la app). El contenido de las marcas debe pasar cada vez más desapercibido en los feeds de las personas, como si fuesen un usuario más de la comunidad. Utilizar los códigos de cada plataforma y adaptarse a los formatos nativos para impactar de una forma menos intrusiva será clave. El contenido debe ser de calidad, pero sin llegar a ser excesivamente promocional.

Fast content: contenidos inmediatos y vinculados a los temas del momento.

El Real Time Marketing sigue siendo un pilar fundamental en la matriz de contenidos de las marcas. La fórmula es crear un equilibrio entre las publicaciones que transmitan los mensajes estratégicos de la marca (70 %), y aquellas que formen parte de la actualidad (30 %), siempre y cuando estén justificadas con el propósito de la marca. […] Lee el artículo completo https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking/las-tendencias-digitales-que-dejaran-huella-en-2023/

5. De cómo las plataformas terminan siendo una basura…

Por Enrique Dans

[…] Las plataformas mueren cuando van pasando de, originalmente, ser buenas para sus usuarios, a abusar de sus usuarios para mejorar su propuesta de valor para sus clientes comerciales, para después terminar abusando de esos clientes comerciales para capturar todo el valor para ellos mismos, momento en el que mueren.

Así de simple, pero también así de cierto. Cory aporta ejemplos como Amazon, que comenzó siendo una tienda online fantástica para terminar siendo un infierno de anuncios en los que engaña a sus usuarios y también a las compañías que quieren vender sus productos en su plataforma; o Facebook, que pasó de ser una red social para saber qué hacían nuestros amigos para terminar siendo un mezcladillo indecente de anuncios, noticias y basura variada destinada a mantenerte más tiempo ahí al precio que sea, mientras engaña a sus anunciantes para que crean que la publicidad que hacen llega exactamente a los usuarios a los que ellos quieren. […] Lee el artículo completo https://www.enriquedans.com/2023/01/de-como-las-plataformas-terminan-siendo-una-basura.html

6. Tips para aplicar el buen humor en los contenidos

Por Adriana Meza B.

[…] Sin duda, los memes son el ejemplo más claro de cómo los contenidos basados en el buen humor, la comedia y el doble sentido, manejados estratégicamente, pueden ser garantía de éxito en una estrategia de contenidos en redes sociales. Su potencial es enorme y representa una buena opción para captar la atención de la audiencia objetivo a través de distintos formatos.

El éxito de los contenidos basados en el humor, cualquiera que sea su formato, reside en que, como sucede con todo el Marketing de Contenidos y ahora en la estrategia de contenido digital para redes sociales, apela a las emociones humanas para detonar y amplificar una experiencia de bienestar al usuario. Incluso los contenidos netamente publicitarios, utilizan este elemento para llamar la atención del público y generar una acción hacia la marca y sus productos así como crear una comunidad, ya que Idil Galip, fundadora de Meme Research Network Studio, asegura que los memes de nicho, están destinados a crear cosas como la pertenencia dentro del grupo, algo que fortalece un sentido de identidad. […] Lee el artículo completo https://www.infosol.com.mx/wordpress/tips-para-aplicar-el-buen-humor-en-los-contenidos-2/

7. Método 7–11–4 para aumentar la interacción con la audiencia

Por Francisco Torreblanca

¿Has oído hablar del método 7–11–4 para aumentar la interacción con la audiencia? Construir una audiencia significa generar confianza a escala. A partir de ahí, podemos crear vínculos emocionales con el público basados ​​en tres ingredientes clave que veremos a continuación.

La magia de enamorar a la gente en 7 horas

Estamos programados para vincularnos con aquellos con quienes pasamos el tiempo. Por tanto, debemos intentar acumular 7 horas de tiempo junto a nuestra audiencia para lograr una vinculación emocional con ella.

Piensa en este ejemplo. Con un actor o futbolista que hayamos seguido, hemos tenido tanto tiempo de consumo de sus películas o partidos que hemos creado un vínculo emocional. Y eso que en la mayoría de los casos, ni siquiera le conocemos en persona. […] Lee el artículo completo https://franciscotorreblanca.es/metodo-7-11-4-para-aumentar-la-interaccion-con-la-audiencia/

8. La importancia de la cultura en el Marketing, o hacer un marketing con cultura

Por Sergio Sánchez

[…] Las redes sociales, especialmente LinkedIn, están abarrotadas de noticias y de comentarios de lo que la «IA» puede hacer por el mundo del Marketing, la generación de contenidos, la forma de llegar al cliente o las campañas de comunicación se harán de forma más automatizadas y rápidas. Me imagino «El pensador» de Rodin con la cara de Jon Hamm, destrozado porque la creatividad dependerá más de la «IA» que del factor humano y emocional.

Pero como dice Seth Godin, una de las características del marketing es precisamente hacer cosas diferentes. He aquí la gran oportunidad; la generación de un marketing basado en la cultura, basado en la aportación cultural y humanística. El medio empleado para tal tarea realmente da igual, el mensaje debe ser culto, sin prisas, con cercanía, ético y que motive el cuidado de los valores, no solo medioambientales, sino de relaciones humanas, buscando el bien común y el individual. […] Lee el artículo completo https://sergiosanchezblog.es/la-importancia-de-la-cultura-en-el-marketing-o-el-hacer-un-marketing-con-cultura/

9. Navegando en la tormenta: Cómo pueden prosperar las marcas en una recesión

Por Vanessa Dias

[…] Al inicio del invierno de 2022, el 30 % de los encuestados afirmó que realizaba pocas o ninguna compra debido a las advertencias de recesión, mientras que el 24 % se mostraba más consciente a la hora de gastar dinero que en los meses anteriores. El número de encuestados cuyos gastos no se vieron afectados por las noticias también cayó del 17 % al 13 %.

¿Qué significa todo esto? Para los líderes de una marca o los profesionales del marketing que se enfrentan al reto de hacer con que los productos dejen las estanterías, es hora de ser creativos. Deben mantenerse en contacto con aquellos que se están apretando el bolsillo, pero que aún pueden comprar artículos dentro de su nuevo presupuesto o tener un retorno de la inversión aceptable. Ahora es el momento de plantearse descuentos, promociones, ofertas u ofrecer marketing freemium para proporcionar experiencias a las que estos consumidores no se puedan resistir. […] Lee el artículo completo https://rockcontent.com/es/blog/prosperando-en-una-recesion/

10. Qué es y cómo hacer Web Scraping en Internet de Forma 100 % Legal

Por Marta Aiza

¿Necesitas extraer información de páginas web o redes sociales? Déjame hablarte lo qué es el Web Scraping (o Web Crawling, hay muchos sinónimos para el mismo término), una técnica que se basa simplemente en extraer información de websites.

Quizás te preguntas ¿tiene esto utilidad para mi? No conozco tu caso, pero estoy segura al 100 % de que sí.

Se estima que en Internet hay alrededor de un Zettabyte (1e+9TB, una pasada) en almacenamiento de datos, pero bueno, ¿qué voy a explicarte a ti de Internet que ya no sepas? En Internet está todo.

Respondiendo a la pregunta anterior. Sí, tan solo imagínate tener el poder de obtener los datos que necesitas, como e-mails, números de teléfono, direcciones… Una pasada. […] Lee el artículo completo https://blog.findthatlead.com/es/web-scraping

CONSULTA AQUÍ LAS BLOGOSFERAS ANTERIORES.

Compártelo en tus RRSS #BlosgoferaAMKT: