Carrito de la compra lleno de productos.
Noticias socios

Los consumidores eligen sus imprescindibles de la cesta de la compra

Ofertia (Mediapost) presenta un estudio para conocer los efectos de la inflación en la cesta de la compra y cómo ha afectado a la toma de decisiones de los consumidores.

¿Cuáles son los productos más valorados por los consumidores? La inflación, que lleva meses por encima del 10 % ha supuesto un incremento del precio medio de la cesta de la compra en España, lo que implica una mayor dificultad para ceñirse a un presupuesto. Por este motivo, desde Ofertia, la plataforma web y móvil de información de compras locales de nuestro socio colaborador Mediapost, han elaborado el Barómetro de la Cesta de la Compra. En él han contado con la participación de 536 usuarios para evaluar sus prioridades y las nuevas dinámicas de consumo.

Según el estudio, el 92 % de los consumidores concede prioridad a los productos frescos, como la fruta, la verdura, la carne o el pescado. A continuación, se encuentran los lácteos y huevos, con un 83 % y el aceite, con un 63 %. Si bien, el 93 % de los encuestados reconoce que la subida de precios tendrá consecuencias en su lista de la compra. Un 57 % los usuarios retirarían de esta los procesados, mientras que las conservas (38 %), y los artículos de limpieza (29 %) se suman a la lista de productos prescindibles. «Estos datos demuestran la importancia que dan los consumidores a llevar una dieta saludable», explica Eduard Rodríguez Fornos, responsable de Ofertia. Por otra parte, considera que estos datos evidencian que las propuestas de cestas de la compra de muchos supermercados «no cumplen con sus expectativas ni necesidades nutricionales».

La escalada de la cesta de la compra

En términos generales, la mayoría de los encuestados ha acusado un incremento del precio de su compra semanal. Hasta un 63 % de los consumidores considera que el aumento ha sido notable, mientras que tan solo un 2 % afirma no haber notado la inflación. Entre los consumidores que han notado un aumento en los gastos, casi el 60 % han decidido adquirir, o hacerlo próximamente, la cesta de la compra básica semanal. Además, según la encuesta, para el 55 % los consumidores el coste ideal de esta cesta debería situarse entre los 20 y 30 euros. Sin embargo, más de un 32 % estima que debería oscilar entre los 40 y 50 euros.

Si quieres consultar el estudio elaborado por Oferta al completo, puedes acceder a los resultados aquí:

Compártelo en tus RRSS: